El general Javier Iturrieta, comandante en jefe del Ejército, expresó su preocupación por la diferencia entre la planta de soldados autorizada por la Ley de Presupuesto y el número real de efectivos que las Fuerzas Armadas pueden financiar.
El alto oficial concurrió a la Comisión Mixta de Presupuesto para dejar latente esta situación respecto a los soldados de planta – profesionales y conscriptos – y los uniformados que realmente pueden pagar y disponer.
El general Iturrieta explicó que “el Ejército hoy día está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa, profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600″, según precisó Emol, esto corresponde a un 23% de lo que las Fuerzas Armadas necesitan para tener una tropa operativa.
“Yo solamente lo quiero dejar como constancia para que sepamos todos que se está financiando menos”, aseveró, para luego recalcar que “de repente se nos piden tareas extras, estados de excepción, etc… y por supuesto, todo tiene un límite, de fuerza. Yo entiendo la realidad del país, pero todos tengamos conciencia de que eso es lo que estamos financiando”.
En el caso de los conscriptos, hay una planta autorizada de 12.500 efectivos, pero el Ejército solo cuenta con financiamiento para el 50% de ellos.