Pese a las explicaciones entregadas por Marcela Cubillos sobre por qué ganaba 17 millones de pesos mensuales en la Universidad San Sebastián, el 69,4% de los consultados en el último estudio de Pulso Ciudadano consideran que tras ese sueldo existe “una irregularidad”.
De acuerdo con lo revelado por el sondeo, además el 61,2% de los encuestados se mostró en desacuerdo con el monto de las remuneraciones que la ex ministra recibía por hacer clases en la mencionada casa de estudios superiores.
A la vez, el 20% dijo que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 18,8% esta muy de acuerdo/de acuerdo con que la candidata a alcaldesa de Las Condes recibiera ese monto por su trabajo.
El sondeo de Pulso Ciudadano, que se realizó entre los días 25 y 27, contempló una muestra de 1.018 entrevistas y se efectuó la misma semana en que se desató la polémica, luego que se divulgara que antes de renunciar para lanzar su candidatura a alcaldesa, Marcela Cubillos recibía 17 millones de pesos brutos cada mes en la U. San Sebastián.
Carrera presidencial, evaluación de Boric y Caso Audios
El sondeo de Pulso Ciudadano también precisó que Evelyn Matthei continúa liderando la carrera presidencial, con un apoyo del 22,4%, mientras que más atrás se sitúan Michelle Bachelet (15,8%) y José Antonio Kast (14,7%).
Más atrás se sitúan Carolina Tohá (2,5%), Franco Parisi (2,1%), Gonzalo Winter (1,9%), Camila Vallejo (1,6%) y Gino Lorenzini (1,5%).
En cuanto a la evaluación del presidente Gabriel Boric, el estudio mostró que no varió respecto de agosto y se mantiene en un 30,8% de apoyo a su trabajo.
La desaprobación al mandatario, en tanto, bajó 1,6% y se situó en un 55,2%, mientras que un 14,0% se abstuvo de evaluar la gestión del jefe de Estado.
Además, para los consultados los principales problemas que enfrenta en la actualidad del país son la delincuencia (46,5%), la inmigración (23,1%), la corrupción (23,0%), la inflación/alza de precios (19,3%), y el narcotráfico (18,8%).
Por último, el sondeo de Pulso Ciudadano mostró que para el 60% de los consultados el Caso Audios afecta negativamente al Poder Judicial, en tanto que para el 40,2% impacta de mala manera al Gobierno.
Según el estudio, el también llamado Caso Hermosilla además influye de manera negativa a los Partidos Políticos de Centro Derecha/Derecha (40%); a la Fiscalía (35,6%), al Congreso (34,7%) y a los Partidos Políticos de Centro Izquierda/Izquierda (21,6%).