Esta semana se dio a conocer una serie de reclamos que recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra el Pub Dublin, ubicado en la comuna de Providencia en Santiago, debido a que obligaban a sus clientes a dejar un porcentaje de propina.
Una de las afectadas denunció que de una cuenta de $230.700, el local la obligó a dejar el 10% sugerido como propina, y aunque se negó, fue forzada a pagar un total de $253.700.
Ante estas malas prácticas que se han diversificado en variados rubros, muchos se preguntan si es obligatorio dejar propina en Chile.
¿Es obligatorio dejar el 10% de propina?
Según señala el artículo 64 del Código del Trabajo, solo se puede solicitar propina los restaurantes, pubs, bares, cafeterías o bombas de bencina donde atiendan público a través de garzones u otros.
En ese sentido, la ley en enfática en señalar que la propina no es obligatoria, sino que es una sugerencia al consumidor.
Junto a ello, en los lugares donde no se atienda público, no se debe pedir propina, ni sugerirla, ni menos agregarla al total del cobro.
“En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”, indica la normativa vigente.