Dos muertos a manos de sus compañeros de celda en las cárceles de Concepción y Puerto Montt, puso de manifiesto la violencia extrema que se vive en los distintos recintos penales del país.
Un día después de que un hombre fuera asesinado y decapitado en el Centro Penitenciario de Concepción, otro reo falleció tras ser apuñalado 250 veces en su celda de la cárcel de Puerto Montt, a lo que se sumó el crimen de otro interno apuñalado el miércoles en el patio del penal de Alto Hospicio.
De acuerdo a lo informado por Gendarmería, estos tres son los últimos casos de homicidios perpetrados en las cárceles chilenas, los que suman 42, cuando faltan menos de 20 días para el fin del año.
Se trata de la cifra de muertes más alta en recintos penales en los últimos tres años, según los datos que le proporcionó Gendarmería a Emol.
La institución informó que en 2023 hubo 35 muertos por agresiones y riñas en las cárceles del país, mientras que el año 2022 se registraron 29 decesos por estos motivos. En tanto, durante 2021 fallecieron 49 reos y en 2020, en plena pandemia, se registró la cifra más alta, con 61 presos muertos en los recintos penales.
Respecto de los 42 reos muertos este año, Gendarmería detalló que representan el 0,038% de la población penal, compuesta por 58.864 personas.
“Cifras regulares”
Al referirse a los reos fallecidos en las cárceles del país, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, le dijo a radio Cooperativa que “este año nosotros estamos manteniendo, por así decirlo, las cifras más o menos regulares que hay todos los años desde hace dos décadas en nuestro sistema penitenciario en cuanto a riñas y muertes por personas en riñas”.
“Lo que quiero decir con esto es que nuestro sistema penitenciario está sujeto a este tipo de contingencias permanentemente y ha estado sujeto a este tipo de contingencias los últimos 20 años“, añadió.
De acuerdo con Gajardo, “otra cosa distinta es que esto surja a raíz, por ejemplo, de presencia de bandas de crimen organizado. Porque cuando hay presencia de bandas de crimen organizado lo que ocurre es que empiezan a colonizar, a tener el control del establecimiento penitenciario, y en eso nosotros hemos estado trabajando fuertemente para que eso en nuestro país no ocurra”, concluyó.