Solo seis días antes de ser detenido, el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó separación de bienes con su esposa, acción que concretó 25 días después de que fuera denunciado por violación en contra de una funcionaria de su equipo.
Según publicó el medio Ex-Ante, dicho trámite se llevó a cabo ante Patricio Corominas, notario de Lo Barnechea, quien se encargó de la escritura pública el pasado 8 de noviembre.
¿Qué implica la separación de bienes de Manuel Monsalve en medio de investigación en su contra por violación?
Manuel Monsalve pactó la separación total de bienes con su esposa, luego de 31 años casados. Considerando el largo período de tiempo con el que permanecieron en sociedad conyugal, llama la atención que justamente se haya ejecutado esta acción en medio de la investigación por delitos sexuales en su contra.
Por ello, surge la incógnita: ¿Por qué el ex subsecretario separó ahora sus bienes con su esposa?. Esta medida, permite proteger el patrimonio de cada cónyuge en caso de deudas o demandas civiles como las que podría enfrentar el ex jefe de las policías.
Además, con esto la ex autoridad de La Moneda se anticipa a la posibilidad de que enfrente una querella por daños y perjuicios, quedando así él con la responsabilidad de costearla, sin perjuicio del patrimonio de su esposa, por lo que se protege a su pareja de los efectos negativos de su situación judicial.
De acuerdo al citado medio, en el círculo de Manuel Monsalve se comentó que la separación de bienes se hizo producto de las dificultades que tendría el ex subsecretario del Interior de generar ingresos al estar en la cárcel.
Con respecto a este caso, la abogada penalista Eva Guerrero, explicó en el matinal de TVN, Buenos Días a Todos que “el hombre es el administrador en la sociedad conyugal, por tanto, si él está está privado de libertad, su señora pierde el ingreso, porque en el fondo él mantiene económicamente a la familia”.
En ese sentido, detalló que la mujer “no puede llegar y vender un inmueble, o vender otro bien que esté a nombre de Monsalve, o incluso a nombre de ella que haya sido adquirido dentro de la sociedad conyugal, entonces (la separación de bienes) es con un fin más bien práctico y que también habla de no dejar en desamparo a la familia”.