El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, renunció al cargo de primer ministro tras las presiones recibidas tanto de la oposición como desde su propia colectividad, según confirmaron medios de ese país.
De acuerdo a lo expresado por el político, tomó la decisión de dar un paso al costado con miras a las próximas elecciones dadas las críticas al interior de su partido, así como debido al desplome de su popularidad en las encuestas.
“Si tengo que librar batallas internas, no soy la mejor opción para las elecciones“, reconoció Trudeau en un mensaje que envió a los medios de comunicación, donde ratificó que “tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”.
Por qué renunció Justin Trudeau
La prensa canadiense informó este lunes de la renuncia del primer ministro Justin Trudeau, luego de que los principales partidos de la oposición anunciaran hace semanas una moción de censura en su contra.
Esta medida, que llevarían a cabo el Partido Conservador y el Bloque Quebequés, cuenta ahora con el apoyo del Nuevo Partido Democrático, que antes había votado en contra de la medida en el Parlamento.
El líder de esta última colectividad, Jagmeet Singh, aseveró que “los liberales no merecen otra oportunidad. Es por eso que el NPD votará para derrocar a este gobierno y dar a los canadienses la oportunidad de votar por un gobierno que trabaje para ellos”.
El cambio evidenciado por el Nuevo Partido Democrático dejó al Partido Liberal de Trudeau sin su principal aliado, ya que no cuenta con la mayoría en el Parlamento.
Pero además de las presiones de la oposición, Justin Trudeau tampoco cuenta con el apoyo de toda su colectividad, pues gran parte de los legisladores liberales ya no respaldan sus políticas.
De esta forma, el primer ministro de Canadá confirmó que dejará su cargo justo una década después de asumirlo, en 2015, mientras las encuestas apuntan que el Partido Conservador se impondría por 20 puntos en las elecciones previstas para octubre de este año, aunque podrían adelantarse si en definitiva se impone la moción de censura contra Trudeau.