El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Edmundo González, confirmó a través de las redes sociales que España le otorgó asilo político, dando a conocer los motivos que tuvo para abandonar su país en estos momentos.
A través de un comunicado, el opositor al gobierno de Nicolás Maduro aseveró que tomó dicha decisión “pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no deber ser el de un conflicto de dolor y sufrimiento“.
“Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia”, añadió Edmundo González, y agregó que también lo hizo “para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva en Venezuela“.
De igual manera, el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática agradeció al gobierno de España “que me haya acogido y me dé protección en estos momentos“.
“Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, agregó.
Junto con agradecer a su familia y a quienes lo han apoyado en Venezuela, Edmundo González reivindicó “el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado, quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”.
Qué significa el asilo político al que se acogió Edmundo González
De acuerdo con los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), alrededor de un millón de personas piden asilo cada año en otros países.
Según explicó la portavoz de dicha agencia en España, María Jesús Vega, el asilo “se concede a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos“.
En el caso de Edmundo González, Vega explicó que el candidato presidencial venezolano deberá realizar el trámite para pedir asilo de manera correcta. Si lo hace y se le reconoce la calidad de refugiado, deberá entregar su pasaporte y no podrá volver a Venezuela hasta que haya una modificación respecto de su condición de refugiado.
En cambio, si no efectúa el trámite, podrá mantener su pasaporte y viajar con el destino que desee, incluyendo Venezuela.
Qué dijo María Corina Machado sobre el asilo de González
Por su parte, la líder opositora al chavismo, María Corina Machado, explicó que la salida de Edmundo González de Venezuela fue necesaria para “preservar su libertad y su vida“, en el marco de la “brutal ola de represión” implementada por el régimen de Nicolás Maduro.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes“, manifestó Machado.
Además de asegurarles a los venezolanos que “esta lucha es hasta el final y la victoria es nuestra“, Machado aseveró que todavía cree que Edmundo González podrá tomar asumir como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.