Comenzó la cuenta regresiva para el Festival de Viña 2025 y uno de los artistas que destaca en la parrilla programática es Carín León.
El cantante será el encargado de cerrar la cuarta noche del certamen, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de febrero en la Quinta Vergara. En esa misma jornada, se presentará el reconocido cantante colombiano Carlos Vives, mientras que en el humor, la esperada rutina estará a cargo de Edo Caroe.
¿Quién es Carín León, el artista que cerrará la cuarta noche del Festival de Viña?
Óscar Armando Díaz de León Huez, mejor conocido como Carín León, es un cantante, guitarrista y compositor mexicano especializado en música regional mexicana.
En 2010, Carín León fundó el Grupo Arranke, junto a otros cuatro jóvenes, donde se desempeñó durante casi ocho años como vocalista, compositor y guitarrista de bajo.
Fue en 2017 cuando decidió emprender su carrera en solitario, lo que le permitió ganar mayor reconocimiento y destacarse más en la escena musical.
Tras años más tarde, lanzó una versión de la canción Tú, originalmente de la puertorriqueña Noelia. Este cover alcanzó más de 380 millones de reproducciones en YouTube, logrando entrar a la lista Hot Latin Songs de Billboard en 2020. Esto hizo que su nombre comenzara a aparecer en las listas de canciones virales de Spotify, logrando posicionarse en lo alto en países como México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Bolivia y Honduras.
Hasta la fecha, Carín León cuenta con cuatro álbumes de estudio y ha cosechado éxitos como Primera Cita, Según Quién y Te lo Agradezco. Además, ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas de renombre como Maluma, C. Tangana y Camilo.
En cuanto a sus reconocimientos, el cantante de 35 años recibió su tercer Grammy Latino en 2024. Además, logró un hito en su carrera al ganar su primer Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana gracias a su disco Boca Chueca, Vol. 1.
Sin embargo, Carín León no ha estado exento de controversias. A pocas semanas de su presentación en Viña fue acusado por un ex guitarrista de su equipo de despido injustificado, discriminación y abuso laboral.
El denunciante, Juan Molina Vásquez, afirmó que fue despedido por no cumplir con los requisitos físicos para seguir apareciendo en los escenarios.
Por su parte, el equipo del cantante no guardó silencio e inmediatamente salió a aclarar el motivo de la desvinculación del músico.
“El ex prestador de servicios en cuestión fue desvinculado debido a una serie de situaciones graves que incluyeron conductas poco profesionales, tanto en el escenario como fuera de él, así como el presentarse en estado inconveniente en múltiples ocasiones, además de comportamientos agresivos hacia otros músicos y miembros de nuestro equipo”, manifestaron a través de un comunicado.