Reconocido como uno de los referentes del Frente Ampio en Chile, el diputado español Íñigo Errejón fue acusado de abuso sexual y maltrato por parte de una mujer de la que no se proporcionó la identidad.
A través de una declaración que compartió en sus redes sociales, el cofundador del partido Podemos confirmó su decisión de dejar su escaño en el Congreso hispano “y todas mis responsabilidades políticas”.
Según aseveró, su alejamiento se produjo en el marco de “un proceso personal y de acompañamiento psicológico“, el que inició luego de que se conocieran las acusaciones en su contra.
De acuerdo con la denunciante, Errejón es “un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo“, según informaron los medios hispanos.
Dijo además que “me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad”.
Según aseguró la denunciante, “su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Te pide hacer prácticas humillantes y, cuando te niegas, te monta números“.
El vínculo de Íñigo Errejón con Chile
Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Íñigo Errejón viajó a Chile en 2018 para participar en un evento organizado por Revolución Democrática en la Usach, donde fue el encargado del discurso de cierre.
Durante su visita estrechó relaciones con los entonces diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, lo que cobró aún más relevancia luego de la elección del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2021.
Luego de que Boric publicara una foto con un libro de Errejón, el español le respondió: “Un honor, compañero presidente Gabriel Boric. Lo conversaremos pronto“.
Pero sin duda que Íñigo Errejón alcanzó una mayor notoriedad en Chile luego de que estalló el denominado Caso Convenios, ya que en las redes sociales se lo apuntaba como el ideólogo y creador del mecanismo empleado por ONGs y fundaciones para conseguir dinero por parte del Estado.
Según planteó en su momento, la idea inicial era “dejar sembradas instituciones populares que resistan y, por cierto, donde refugiarse cuando gobierne el adversario“.
En ese sentido, planteó que “hace falta una estructura económica autónoma, que vaya a permitir, por ejemplo, acoger a una buena parte de los cuadros militantes que hoy se están dedicando a los trabajos institucionales”.
Pese a que hace más de tres años que dejó Podemos, Íñigo Errejón continuó siendo una figura relevante para el Frente Amplio, como se corroboró en 2021 con su participación en un foro virtual donde también estuvo la actual embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y el entonces candidato al Senado y hoy embajador en Brasil, Sebastián Depolo.