La Red de Actrices de Chile salió al paso de las duras palabras que les dedicó Gonzalo Valenzuela en los Premios Caleuche, tras salir en defensa de Roberto Farías, uno de los galardonados.
En la ocasión, el protagonista de Machos recordó que las acusaciones de abuso sexual que enfrentó Farías en su momento le impidieron estrenar una obra de teatro en el Teatro Mori, de su propiedad, en plena pandemia.
“Me gustó mucho y estoy muy feliz de ver a Roberto Farías recibiendo ese premio. Nosotros hace un par de años íbamos a estrenar una obra de teatro, pero no pudimos, hermanito mío, no pudimos, porque fuimos funados por nuestra propia gente. Este año nosotros cumplimos 20 años del Teatro Mori”, disparó Valenzuela.
Según Gonzalo Valenzuela, “recibimos amenazas de parte de actrices de quemar el teatro. Contrataron hackers para romper la señal por la cual íbamos a transmitir, y sólo quiero que tomemos conciencia, porque hoy día veo, no sé, a compañeras que se pusieron esa bandera y las veo aplaudiendo muy contentas como si nada hubiese pasado”.
Ante estos cuestionamientos, la Red de Actrices de Chile respondió, destacando en primer término a las premiadas: “Lo primero es celebrar alegres a nuestras compañeras reconocidas y premiadas valorando su gran trabajo”.
En cuanto a los dardos que lanzó Gonzalo Valenzuela en su contra, la organización aseguró que “las palabras vertidas con acusaciones relacionadas a compañeras actrices no nos aluden directamente, mas es importante mencionar que como Red de Actrices de Chile, nuestras acciones jamás han estado en la línea de actos violentos ni amenazantes”.
“Nuestra misión ha estado enfocada en sostener un tejido entre compañeras, en la elaboración de protocolos para proteger y cuidar a nuestros espacios de trabajo para actrices, actores y artistas de las artes escénicas”, dejaron en claro en una declaración pública.
En esta línea, la agrupación reiteró que “nuestra labor ha sido la lucha por la erradicación de las violencias. Ante situaciones de vulneración de derechos, los canales de la Comisión de Género de Sidarte están siempre disponibles y asimismo, las instancias legales existentes”.