Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, llegó hasta la comisión ad-hoc del Senado para explicar la reforma previsional del Gobierno, especialmente el capítulo centrado en el tránsito del esquema de multifondos a fondos generacionales.
Jara detalló que la figura de fondos generacionales operará en función de la edad de los afiliados al sistema de pensiones.
“¿Qué quiere decir esto? Que una persona, según la edad que tiene, ingresa a un fondo que pone el foco en invertir en el largo plazo su ahorro previsional, para tener una mejor pensión, de modo que, en vez de que la persona esté cambiándose de multifondo, lo que hace este fondo generacional es ir cambiando en sí, en la medida que el afiliado va envejeciendo”, argumentó la titular del Trabajo.
La instancia parlamentaria ya aprobó con anterioridad, ad referendum, cinco medidas de la reforma de pensiones: la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; y cambios a la cobranza previsional.
El cambio de multifondos a fondos generacionales
La ministra Jara recordó que los multifondos, instaurados en 2002, están integrados por cinco fondos de renta variable: 80% en el A; 60% en el B; 40% en el C; 20% en el D; y 5% en el E. Sin embargo, acusó que la complejidad del sistema ha hecho que las personas tomen decisiones que perjudican su rentabilidad al cambiar de fondos con periodicidad.
“Como consecuencia de aquello, el 72,3% de los afiliados que han efectuado traspasos ha tenido un peor desempeño en su estrategia respecto a si se hubieran quedado en el selectivo que la normativa define por defecto. La mediana de la pérdida de rentabilidad real asciende a 5,7%, lo que implicaría una disminución de 0,8% anual de rentabilidad real”, precisó la secretaria de Estado.
Ante esto, el Gobierno propone en su reforma de pensiones pasar a un mecanismo de fondos generacionales, donde “los ahorros de los afiliados que tienen un horizonte de pensión similar se agrupan en un mismo fondo. Es decir, son asignados a un fondo según su fecha de pensión y son mantenidos en él durante toda su etapa de acumulación”.
“Cada fondo sigue un régimen de inversión que va evolucionando, pasando desde una composición de las inversiones con mayor exposición a instrumentos de riesgo, conforme las personas son más jóvenes, a uno cada vez más conservador según se acercan a la edad de retiro. Así, los afiliados no requieren preocuparse de elegir el fondo adecuado, como en el esquema de multifondos”, consignó la iniciativa del Ejecutivo.
Según lo argumentado por la ministra, los fondos generacionales son comunes en diversos sistemas de ahorro previsional, como, por ejemplo, el Reino Unido, México, Estados Unidos, Australia y Canadá. Por otro lado, la transición a este esquema fue recomendado tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021, como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2020, aseguró.