La bancada de diputados del Partido Republicano concretó la presentación de la anunciada acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La Sala de la Cámara de Diputados sorteó la comisión que revisará la presentación, la cual integran los diputados Jaime Araya (IND), Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (PAH), Marta González (IND) y Guillermo Ramírez (UDI).
La acusación constitucional contra Carolina Tohá consta de dos capítulos:
- Haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de la crisis de seguridad pública más grave de nuestra historia reciente.
- Haber infringido la Ley de migración y extranjería, y haber dejado leyes sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de nuestras fronteras en medio de la crisis de migración ilegal más grave de nuestra historia reciente.
El diputado José Carlos Meza (REP) declaró a radio Cooperativa que “los principales responsables de que la delincuencia no se haya desbordado todo lo que podría desbordarse, son nuestros carabineros, que con pocos recursos y escaso apoyo político, han logrado mantenerse en pie. Y nosotros hacemos la acusación para responsabilizar a la ministra Carolina Tohá de este desbande de la delincuencia, de esta falta de actividad (para enfrentar la crisis de seguridad). Los argumentos están expuestos”.
Por contrapartida, su par Gael Yeomans (FA) acusó que “este es el libreto repetido del Partido Republicano presentando acusaciones constitucionales para desviar la atención pública de un tema que les aprieta el zapato, que les incomoda, porque les incomoda tener que salir a responder por Marcela Cubillos, por Andrés Chadwick o por el caso Hermosilla, porque a ellos también los involucra como Partido Republicano. Recordemos que su presidente también tiene contratos con la Universidad San Sebastián y hasta ahora no ha transparentado su salario, su jornada laboral y, en definitiva, su contrato”.