Pasadas las 14:00 horas de este jueves, Manuel Monsalve anunciaba en un punto de prensa en Palacio su renuncia como subsecretario del Interior, luego que saliera a la luz una investigación por la supuesta violación de una funcionaria de la repartición.
Sin embargo, la trama que involucra la salida de Monsalve, uno de los rostros fuertes del Ejecutivo, comenzó a fraguarse el pasado martes, cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, tomó conocimiento de la denuncia en contra de su subalterno de boca del director de la PDI, Eduardo Cerna.
“La primera información de esto la recibí yo, en la tarde del día martes. Se la informé inmediatamente al presidente, quien se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en ese momento”, precisó Tohá.
Pero cuando se esperaba que se le pidiera la renuncia en el acto, siguiendo el llamado criterio Tohá, insólitamente se le permitió al ahora ex subsecretario viajar hasta la Región del Biobío para que comunicara personalmente la situación que enfrentaba a su familia.
Tras esta situación, Manuel Monsalve retornó a la capital y fue parte de actos vinculados a su cargo la mañana de este jueves, mientras ya comenzaba a circular entre los medios de comunicación la investigación en su contra por eventuales hechos ocurridos en septiembre pasado, la que fue ratificada por Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
A pesar de esto, Tohá reiteró que “no se esperó la publicación de un medio de comunicación. Se definió que primero fuera a avisarle a su familia y que, una vez hecho eso, se tomaran las definiciones. En ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el presidente aceptarla”.
El adiós de Manuel Monsalve y el aterrizaje de Luis Cordero
“En primer lugar, quiero informar que he presentado mi renuncia al presidente de la República. Lo he hecho porque, como ustedes saben, durante esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra”, fueron las palabras de Monsalve en su adiós.
El saliente subsecretario recalcó que “tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”.
Horas después de concretada la salida de Manuel Monsalve, La Moneda ratificó a su sucesor, Luis Cordero, quien llegó a La Moneda como ministro de Justicia y dejaba Palacio como subsecretario del Interior.
Fue la ministra Tohá la encargada de explicar el enroque que sorprendió a moros y cristianos, apuntando a la designación de “personas competentes con un conocimiento de la política del Gobierno totalmente al día y que cuentan con un reconocimiento profesional y desempeño fuera de toda duda”.
“Personas competentes con un conocimiento de la política del Gobierno totalmente al día y que cuentan con un reconocimiento profesional y desempeño fuera de toda duda”, sentenció la titular de Interior.