Con el compromiso de impulsar el desarrollo educativo en la Región de Los Lagos, SalmonChile y sus empresas socias participaron en el lanzamiento de la Red Regional por el Aprendizaje. Esta iniciativa reúne a actores de distintos sectores; incluyendo empresas, líderes educativos y organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de reducir la brecha educativa en la región y fomentar la motivación estudiantil.
La red busca enfrentar una preocupante realidad expuesta por la Agencia de la Calidad de la Educación y el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, respecto de que el 91% de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo en la región no logra aprender los fundamentos de matemáticas en los primeros años de escolaridad, y el 74% no alcanza las competencias lectoras en el mismo periodo. Además, el 27% de los estudiantes enfrenta inasistencia grave, lo que equivale a faltar a clases más de seis semanas al año.
La actividad se realizó en el Club Alemán de Puerto Varas, con la asistencia de las empresas socias de SalmonChile que forman parte de la red, entre las que destacan Blumar, Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Multi X, Badinotti Group (LATAM), Kran Nanobubble, YADRAN, Intesal y Marina Oxxean.
“Los grandes problemas y crisis de la humanidad se resuelven cuando trabajamos colectivamente. Lo hemos logrado ante emergencias, pero en educación hemos olvidado que nos necesitamos. No hay plan B, por eso es importante articularnos y enfrentar este desafío unidos”, declaró durante su discurso, Tomás Recart , director ejecutivo de Enseña Chile.
Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de SalmonChile, Tomás Monge, valoró esta colaboración, destacando que “esta iniciativa es muy importante, ya que aunará y coordinará diversos esfuerzos que se están realizando en materias de aprendizaje en escuelas, liceos y colegios. Llevamos años trabajando en diferentes agendas en educación básica y educación técnico-profesional, y estamos convencidos de la importancia de trabajar en red y colaborativamente ante las alarmantes cifras e indicadores del aprendizaje en la región”.