El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, por notable abandono de deberes, luego que los legisladores votaron los dos capítulos presentados por los legisladores de Chile Vamos.
En el primer capítulo se apuntó que el juez anticipó un fallo que incidió en el aumento del patrimonio de su hija, la jueza Graciel Muñoz, mientras que en el segundo se planteó que Sergio Muñoz no denunció la falta de su hija, que obtuvo un permiso para ejercer su función vía telemática dado que debía cuidar a su madre, aunque en realidad lo hizo desde el extranjero.
Respecto de ambos temas, el abogado defensor de Muñoz, Jorge Correa Sutil, aseveró que el primer capítulo no es cierto y está basado en el testimonio de una parte interesada, mientras que respecto del segundo, su defendido “no tenía la obligación de denunciar que su hija estaba en Italia“.
Votación de la acusación constitucional contra Sergio Muñoz
Tras los argumentos tanto a favor como en contra de la acusación constitucional, los senadores votaron la acusación solamente declarando si lo encontraban culpable o inocente. El quórum de aprobación fue de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.
El primer capítulo, centrado en la acusación de notable abandono de deberes al anticipar un fallo y no inhabilitarse en causas relacionadas con su hija, fue aprobado por 27 votos y 21 en contra.
Por su parte, el segundo capitulo de notable abandono de deberes por dejar que la hija trabajara desde fuera de Chile, tuvo 25 votos a favor y 23 en contra.
La decisión del Senado implica que Sergio Muñoz queda destituido como miembro de la Corte Suprema y durante cinco años no podrá desempeñar ningún cargo público.
El Senado votó la acusación constitucional en contra de Sergio Muñoz, luego que el libelo fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.