Este miércoles 2 de octubre un nuevo fenómeno astronómico se podrá ver en Chile, el cual se trata de un eclipse solar anular, que también se le conoce como anillo de fuego.
Bajo este contexto, la Isla de Pascua y la localidad de Cochrane se convertirán en puntos privilegiados para poder visualizar el fenómeno en su totalidad.
Para explicar lo que es un eclipse solar anular, hay que partir detallando que esto se diferencia del eclipse total. Lo anterior, debido a que la Luna estará más lejos de la Tierra.
¿Qué es y cómo se produce un eclipse solar anular?
“En este caso, el anular que, si bien es total, por un efecto de la órbita elíptica de la Luna no cubre completamente al Sol, dejando una especie de anillo alrededor de la estrella solar. Y por ello tiene esa denominación”, explicó el astrónomo de la Universidad de Talca, Roy Slater.
Este fenómeno se podrá ver en gran parte de Chile, especialmente en la región de Aysén y, en particular, en Chile Chico. “Este año nos tocó en una región poco poblada, pero en Argentina, en Neuquén, lo van a poder apreciar al 100 %”, dijo el experto.
En Rapa Nui, la Luna alcanzará a cubrir un 93% del Sol, y el punto cúlmine de la fase anular se producirá a las 14:03 horas, cuya duración será de seis minutos. El otro lugar de Chile en donde se verá el eclipse solar anular en una magnitud importante es en Cochrane, donde llegará a un 92%, a las 17:21 horas.
“En Punta Arenas será de un 75%, algo similar a lo que ocurrirá en Puerto Montt y Temuco“, sostuvo Diego Mardones, astrónomo asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
¿Se podrá ver el eclipse solar anular en Santiago?
Pese a que en el sur se encuentran los mejores lugares para disfrutar el evento, en la Región Metropolitana también se podrá apreciar con un porcentaje atractivo.
En Santiago, la Luna cubrirá un 44% de la superficie solar, cuyo proceso iniciará a las 16:00 horas y tendrá su punto máximo a las 17:26.
Para observar este tipo de fenómenos, el astrónomo de la U. de Talca advirtió se deben proteger siempre los ojos, ya que, la luz solar es muy dañina. “De hecho, por este efecto de eclipsamiento, a veces se tiende a concentrar un poquito más la intensidad del brillo, lo que es muy perjudicial para la vista”, detalló.
En esa línea, el astrónomo de CATA recomendó utilizar equipamiento adecuado. Idealmente un telescopio con filtros solares o los mismos lentes que se distribuyeron durante los grandes eventos del 2019 y 2020.
Con respecto a los horarios específicos para contemplar el evento en nuestro país, según el portal Time and Date, el eclipse alcanzará su punto máximo a las 17:25 horas en territorio continental, mientras que en la Isla de Rapa Nui será a las 14:00 horas.
Estos son los mejores lugares para ver el anillo de fuego en Chile:
- Arica: 10% (parcial)
- Iquique: 10% (parcial)
- Antofagasta: 20% (parcial)
- Copiapó: 30% (parcial)
- La Serena: 40% (parcial)
- Rapa Nui: 93% (anular)
- Santiago: 44% (parcial)
- Talca: 55% (parcial)
- Temuco: 65% (parcial)
- Chiloé: 75% (parcial)
- Coyhaique: 85% (parcial)
- Cochrane 92%: (anular)
- Punta Arenas: 75% (parcial)