Una persona murió, un detective de la Policía de Investigaciones (PDI) resultó herido de bala y siete individuos fueron detenidos esta mañana, en el marco de un masivo operativo en las comunas de Tirúa y Cañete, en la Región del Biobío.
Los efectivos policiales, junto a persecutores de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, dieron cumplimiento a 19 órdenes de detención contra personas que tendrían vínculos con el grupo Weichán Auka Mapu, el que ha reivindicado varios atentados incendiarios.
Según un primer reporte desde el lugar, la víctima fatal corresponde a una de las personas que estaban siendo buscadas, mientras que del detective herido no se han proporcionado mayores detalles sobre la condición en la que permanece.
Además, el operativo permitió la detención de siete de las personas sobre las que hay una orden de captura emanada desde el Juzgado de Garantía de Carahue.
A la vez, los efectivos policiales consiguieron incautar armas, chalecos antibalas, municiones, ropa de camuflaje y equipos de radio, entre otros elementos.
El motivo del operativo de la PDI y la Fiscalía
Las diligencias del Ministerio Público y la PDI se realizaron con el propósito de detener a los supuestos involucrados en un homicidio registrado en 2022, en Carahue, cuando asesinaron a un comunero que se trasladaba en una camioneta junto a su hijo.
De acuerdo a lo informado, todos los detenidos fueron trasladados a un cuartel de la PDI, antes de ser puestos a disposición de los tribunales para el control de detención y su posterior formalización.