El Séptimo Juzgado de Garantía decidió que Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior que cumple prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, sea trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber como medida de seguridad.
La medida responde a las amenazas de muerte que recibió la otrora autoridad a solo 48 horas de arribar al centro penitenciario ubicado en la Región de O’Higgins, dónde fue encarado por la conocida líder de la banda de narcotraficantes Los Marchant.
El juez Daniel Urrutia acogió la solicitud realizada por Gendarmería “fundado en la necesidad de proteger su vida e integridad física y atendido lo dispuesto en el artículo 150 del Código Procesal Penal”, consignó T13.
Esto se suma a la decisión de la Fiscalía de O’Higgins de iniciar una investigación por este episodio, mientras que la defensa de Manuel Monsalve presentó posteriormente un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para buscar su traslado y así resguardar su integridad.
En su presentación, los abogados de la otrora autoridad de Gobierno dieron cuenta de las amenazas que realizó en su contra Antonella Marchant, líder de Los Marchant, cuando se cruzaron en el hospital de la cárcel de Rancagua.
“Te vamos a poner la mano, igual que tú se la pusiste a mi hermana. Esta declaración, expresada en coa (dialecto carcelario), supone una advertencia de daño físico grave o incluso muerte”, puntualizó el recurso judicial.
Según los abogados de Monsalve, Marchant hace alusión a Sabrina Durán Montero, conocida como La Ina, quien “fue ejecutada en la vía pública el pasado martes 24 de octubre de 2023, de manera que esa equiparación permite entender, sin demasiado esfuerzo, que se trata de una amenaza directa de muerte, además proferida por alguien respecto de quien resulta de suficiente seriedad y verosimilitud, especialmente considerando a quien fue proferida, precisamente por sus pasadas funciones – pero muy recientes respecto del crimen organizado y bandas criminales”.