El Gobierno de Chile a través de sus redes sociales alertó sobre los niños, niñas y adolescentes que podrían ser víctimas del delito de trata de personas, por lo cual hicieron un llamado a la ciudadanía para estar alerta y denunciar estos hechos a la PDI y al programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Denuncia Seguro.
La trata de personas consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud.
En ese sentido, los traficantes suelen captar “a niños y niñas de hogares extremadamente pobres o que han sido abandonados, ya que son más vulnerables para este delito”, exponen desde el Gobierno.
Esto por medio de amenazas, engaños, o concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima. Lo anterior, con el fin de explotar a las víctimas, que son transformadas en un medio para beneficiar a terceros, generalmente económicamente, sometiéndola a condiciones que degradan su dignidad.
Cuáles son las señales de alerta en niños que son explotados
Bajo este contexto, estas son algunas señales de alerta en niños, niñas y adolescentes que podrían ser víctimas de trata de personas.
- Si están pidiendo dinero en la calle o siendo forzados a trabajar.
- Si están intimidados o se comportan de una forma que no corresponde a su edad.
- No tienen acceso a sus padres o tutores.
- No tienen acceso a educación ni disponen de tiempo para jugar.
En caso de que reconozcas estas señales, el llamado es acudir a PDI mediante el número +56940729659 o a Denuncia Seguro a través del contacto telefónico *4242.