El , también conocido como , es ampliamente reconocido como una de las mediciones más prestigiosas a nivel mundial en materia de calidad de investigación. Su reputación se basa tanto en su exhaustivo alcance como en la confiabilidad de los criterios empleados para medir la calidad y la producción científica.
En 2024, nuevamente .
A nivel nacional el ranking lo encabeza la Universidad de Chile, seguida de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y luego la Universidad Andrés Bello, única institución privada no tradicional en estar presente en el listado.
Al igual que el año anterior, a nivel mundial el es liderado por tres universidades estadounidenses: en primer lugar, , seguida de y luego .
“Ser la única universidad privada no tradicional en este prestigioso ranking refleja la calidad y el impacto de la investigación que realizamos en UNAB. Este reconocimiento también subraya que siendo UNAB una universidad relativamente joven, de 35 años, nos hemos consolidado como una institución que contribuye de manera significativa al desarrollo científico y académico de Chile”, destaca la .
La consultora ShangháiRanking Consultancy es la encargada de realizar esta medición.
Los con mayor ponderación, de 40%, son dos. , que mide la presencia de docentes ganadores de premio Nobel o medallas, así como investigadores altamente citados; y ‘Productividad científica, que mide el número de publicaciones en las revistas Nature y Science, así como la cantidad de publicaciones indexadas en Science Citation Index-Expanded y Social Sciences Citation Index, ambas de Web of Science.