La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Estado y que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), y se puede solicitar en línea, por videoatención o presencialmente en toda la red de sucursales Chileatiende.
Asimismo, está enfocado únicamente en los adultos mayores de la tercera edad que reúnan una serie de requisitos previamente establecidos.
¿Cuál es el monto que entrega la PGU?
Actualmente la PGU entrega un monto fijo mensual de $214.296 y está previsto que el 1 de febrero de 2025 sea reajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU
- El principal requisito es tener 65 años o más, sin importar si el beneficiario está jubilado.
- Junto a ello, hay que cumplir las siguientes condiciones.
- No integrar el 10% más rico de la población, que se acredita mediante el puntaje del Registro Social de Hogares (RSH), junto a los ingresos y necesidades del grupo familiar de los postulantes.
- Acreditar residencia en territorio chileno.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.
Cómo se solicita una videoatención para pedir la PGU
Existen cuatro lugares donde se puede solicitar la PGU:
- Videoatención en Chileatiende HACIENDO CLICK AQUÍ
- Sucursales ChileAtiende del IPS.
- Municipalidades.
- Si el adulto mayor tiene AFP o compañía de seguros, el beneficiado puede consultar en estas entidades cómo es el proceso de la postulación.