Para los próximos días se espera que en seis regiones se registren fuertes vientos y lluvias de más de 100 mm, debido a un particular fenómeno que se acerca al territorio.
Se trata del Sistema Frontal Meridional, el cual golpeará directamente al país en diversas zonas de manera simultánea. Esto ocurre debido a que los frentes de mal tiempo avanzan de manera paralela al territorio, de oeste a este, lo que genera nubes de norte a sur, según consignó Meteored.
Esto se diferencia de lo que estamos acostumbrados, que es que las lluvias y bajas temperaturas son provocadas por sistemas frontales que avanzan de sur a norte.
Además, la diferencia que existe entre la masa de aire continental cálida sobre América del Sur y una masa de aire más fría proveniente del océano Pacífico, se genera nubosidad, viento y precipitaciones.
¿Dónde y cuándo lloverá?
Meteored consignó que son seis regiones las que se verán afectadas por las fuertes lluvias y ráfagas de viento, las cuales comenzaron este martes en las regiones de Aysén y Magallanes. En las últimas horas alcanzaron Los Lagos y, durante la madrugada del miércoles, llegó a Los Ríos y el sur de La Araucanía.
Durante la jornada de este 20 de noviembre, las lluvias estarán principalmente Los Ríos y La Araucanía, pero ya en la noche se concentrará en la Patagonia.
El jueves 21 de noviembre continuarán, esta vez en Aysén y Magallanes, con una banda frontal nueva, con vientos que superarán los 80 kms/hrs. Este mismo río atmosférico avanzará el viernes 22 a las regiones de Los Lagos y Los Ríos, continuando hasta La Araucanía y la Región del Bío Bío. Esta situación se repetiría durante el fin de semana.