El persecutor de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, valoró la reconstitución de escena por la muerte de Franco Vargas, y aseveró que de acuerdo con los protocolos del Ejército nunca debió realizarse la marcha que le costó la vida al conscripto.
El fiscal planteó que la mencionada reconstitución “siempre es una de las instancias más útiles en una investigación, porque nos permite contrastar declaraciones en el papel. Y siempre hay contradicciones, no porque alguien mienta, sino porque la percepción es distinta”, explicó.
En esa línea, recalcó que “acá pudimos ver en terreno todas esas percepciones y lo que hicimos fue reconstruir todo el trayecto que hizo el conscripto Franco Vargas desde que salió del regimiento hasta que falleció“.
Mario Carrera planteó que “los protocolos del Ejército son bien claros y así lo han sido en las sanciones que ha impuesto y de las que nos enteramos porque nos han remitido ciertos documentos, y efectivamente esta marcha nunca debió haberse realizado“.
En la marcha que causó la muerte de Franco Vargas debió participar un profesional de la salud
En ese sentido, argumentó que “dentro de cada actividad como esta debe participar un enfermero o un profesional de la salud, cuestión que acá no ocurrió“.
El persecutor recordó también que la marcha “desembocó no sólo en la muerte de Franco Vargas, sino en lesiones de otros conscriptos, que también son víctimas“.
“Lo que quisimos hacer hoy día fue hacer una reconstitución donde pudieran participar todos, incluyendo a la madre de Franco. Merecía conocer el lugar donde falleció su hijo, en qué condiciones falleció y con eso cerrar un poco el duelo que está viviendo“.