El presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, participó de un encuentro bilateral con su par del Estado Palestino, Mahmoud Abbas.
El propio jefe de Estado dio detalles de la cita en sus redes sociales, precisando que le “manifesté la posición de nuestro país: reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional y la solución de dos Estados”.
“Hacemos un llamado al cese al fuego inmediato, a la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamas, y a que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio. En Latinoamérica, en Gaza y en todo el mundo, Chile siempre abogará por la defensa de los derechos humanos”, puntualizó el presidente Boric.
Pero la reunión entre Boric y Abbas generó la preocupación de la comunidad judía en Chile, que en una declaración pública aseveró que “nos preocupa que el Presidente Gabriel Boric, que se ha presentado como defensor de la paz y los derechos humanos, se reúna en privado con Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, cuyo gobierno apoya y premia abiertamente el terrorismo”.
“Mientras el Gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización”, agregaron.
Junto con ello, hicieron hincapié en la supuesta “actividad de grupos terroristas en nuestro territorio. Existe información sobre la presencia de Hezbolá en América Latina, organización terrorista vinculada a Irán y Hamás que representa una amenaza directa para la estabilidad en la región, y que plantea serias preocupaciones y dudas sobre la seguridad nacional”.