El esperado Huracán Milton finalmente hizo tierra en Siesta Key, Florida, como una tormenta de categoría 3 y vientos de 195 kilómetros por hora, lo que ha generado fuertes marejadas y lluvias torrenciales en las zonas cercanas.
En vista de la situación, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundaciones repentinas para Tampa, donde ya han caído entre 250 y 255 milímetros de agua, por lo llamaron a la población a evacuar a zonas más elevadas y protegerse de la fuerza de los cauces.
La llegada de Milton ya provocó que más de 1,1 millones de hogares se encuentren sin suministro eléctrico en Florida, mientras los tornados se han comenzado a intensificar en las costas del estado, dejando un saldo preliminar de dos fallecidos.
Junto con ello, causó un fenómeno inédito en el sector de St. Petersburg, ya que cayeron 230 milímetros de lluvias en solo tres horas, “representando una lluvia de más de 1 en 1.000 años”, precisó CNN.
Si bien se espera que Milton comience a perder fuerza a medida que se adentre en Florida, mantendrá la categoría de Huracán, aunque no con la categoría 5 como fue pronosticado en un comienzo.