El director de cine español Pedro Almodóvar se convirtió en uno de los grandes ganadores del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por su última película, La Habitación de al Lado.
Durante la rueda de prensa posterior a la ceremonia, el cineasta aprovechó la oportunidad para profundizar en la temática central del filme, protagonizado por las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore.
Fue allí donde Almodóvar no temió expresar su postura crítica. Recalcó cómo en su película se explora la solidaridad y la amistad en torno a la eutanasia, realizando un potente llamado a los detractores religiosos a que reconsideren sus posiciones.
El potente discurso pro eutanasia de Pedro Almodóvar tras ganar en Venecia
“En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él”, comenzó diciendo el guionista en la rueda de prensa.
Tras esto, Pedro Almodóvar reiteró que La Habitación del lado se trata de una historia de amistad y solidaridad. “Es mi respuesta a los discursos de odio que escuchamos. Es a favor de la solidaridad absoluta, de la empatía profunda”, sostuvo.
En esa misma línea, el cineasta español destacó la importancia del derecho a tener una muerte digna y sin dolor.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo”, manifestó el productor.
Finalmente, Almodóvar se dirigió a las religiones con un potente llamado: “Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.