La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que se presentara con un informe negativo tras su paso por la comisión revisora.
Durante el transcurso en que las bancadas pedían la palabra para manifestar su postura frente a la acusación presentada por el Partido Republicano contra la secretaria de Estado, se produjo un tenso momento entre los diputados José Carlos Meza (republicano) y Marisela Santibáñez (Independiente).
Para entregar su posición con respecto al debate, el parlamentario relató una situación personal. “Creo que pocas veces había presenciado defensas tan acérrimas, pero también tan frívolas. Yo la verdad no sé cuándo fue la última vez que alguno de los presentes de acá se atendió en un Cesfam o llevó a un pariente a atenderse a un hospital público”, partió diciendo José Carlos Meza.
A lo que agregó: “Tuve que esperar a mis 35 años para mirar a mi padre llorar con miedo, y eso no se lo doy a nadie. Hace una semana y media, en el hospital San José de Melipilla, a mi padre lo operaron por una enfermedad, le tuvieron que cortar sus piernas. Créanme que es muy duro ver a un padre sufrir eso, pero es más duro tener que despedirme de él cuando termine el horario de visita y que mi papá me diga, “hijo tengo miedo. Tengo miedo que llegue un narco baleado a este hospital y su rival intente rematarlo en este hospital ¿Cómo arranco, hijo?“.
El descargo de José Carlos Meza y la dura respuesta de Marisela Santibáñez
“Sé que a muchos de ellos les da lo mismo. Se han burlado aquí del dolor que una familia chilena sufre y es el dolor que muchas familias chilenas sufren. Podrán darnos todas las cifras que quieran, pero hoy día, los chilenos de bien, tenemos miedo de que baleen a una persona inocente en un hospital. Entonces, háganse responsables de sus votos, porque esto no es en contra de una persona determinada, lo hemos dicho”, continuó el diputado republicano.
“A nosotros lo que nos interesa es que haya un cambio y un golpe en el timón en este barco que va derecho al desfiladero. Es muy duro ver a un hombre de 65 años que se opuso a todos los miedos posibles, que sacó a su familia con sus propias manos adelante. Es muy duro ver a ese hombre tenerle miedo, no a una operación de la cual quizás no despertaba. Los que son médicos acá lo saben. Es muy duro ver a ese hombre llorar porque no tiene piernas. Porque no tiene piernas y no podrá escapar. Son unos inmorales“, cerró el legislador.
Ante estos dichos, la diputada Marisela Santibáñez no tardó en reaccionar y respondió duramente: “Yo a usted, presidente, a través de suyo, presidente, no le voy a aceptar a usted que me trate de inmoral, diputado, míreme la cara, a través de suyo, presidente. Diputado, míreme la cara porque usted está hablando de su padre. Mi hija también murió en un hospital público y yo no se lo voy a aguantar. Eso es inmoral”.
Tras este tenso momento se escucharon diversos gritos en la Cámara de Diputados y se apreció al diputado afectado por la situación. De hecho, Miguel Ángel Becker (RN) se acercó a su lugar para darle un abrazo y contenerlo.