Una vergonzosa situación se vivió en la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica, donde Cristián Garín fue descalificado tras ser agredido de manera alevosa por Zizou Bergs.
El hecho ocurrió en el cierre del tercer set, cuando el belga logró un quiebre de servicio que lo dejaba con la primera opción para ganar el partido y la serie a favor de los europeos.
Es por ello que salió corriendo a su silla, ya que era cambio de lado, y cuando iba pasando Cristián Garín se abalanzó sobre el chileno y lo golpeó con hombro y codo en pleno rostro, lo que hizo que Gago terminara en el suelo.
Sin embargo, lo más insólito ocurrió después ya que el umpire, el portugués Carlos Ramos, no sancionó a Bergs e instó a Garín a seguir jugando, a pesar de presentar dolencias en su rostro y tener afectada la visión de su ojo derecho.
Dado que el chileno no podía continuar a causa de la agresión, Ramos tomó la decisión de descalificarlo y darle la serie a Bélgica, lo que generó el enojo del tenista nacional, que le dedicó duras palabras al árbitro: “No voy a jugar porque ustedes no tienen los huevos de descalificarlo a él, pero si lo quieren hacer conmigo”.
Mientras Team Chile calificó lo sucedido como “uno de los episodios más tristes e injustos de los que tenemos recuerdo”, la Federación de Tenis mostró las consecuencias de la agresión en el rostro de Cristián Garín.