Sobre cinco ejes de acción se asienta el plan del Gobierno para impulsar la actividad industrial en la Región del Biobío, luego de que este lunes se concretó el proceso de apagado del horno y el cierre de la Siderúrgica Huachipato.
La noche del domingo se inició el último turno de los trabajadores y comenzó el apagado del horno, que debía concluir pasado este mediodía.
El proceso de cierre de la compañía, que fue confirmado el pasado viernes, dejará a 1.200 empleados, entre profesionales, técnicos y otros trabajadores, sin su fuente de ingresos.
De acuerdo con lo manifestado por la empresa, el cierre programado de la Siderúrgica Huachipato permitirá “adoptar todos los resguardos necesarios para garantizar adecuado control de los potenciales impactos ambientales, la integridad de los trabajadores y de la comunidad, así como también prevenir y mitigar las eventuales molestias que se puedan ocasionar”.
Las medidas del Gobierno tras el cierre de Huachipato
Una vez concretado el apagado del horno y el consiguiente cierre de la Siderúrgica Huachipato, el Gobierno dio a conocer su plan para impulsar la actividad industrial en la Región del Biobío, la que contempla 32 medidas distribuidas en cinco ejes de acción.
Estos ejes son:
- 1.- Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo
- 2.- Reinserción, movilidad laboral, y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales
- 3.- Acelerar la inversión pública y privada
- 4.- Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo
- 5.- Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero
Según se explicó desde el Ejecutivo, las medidas vinculadas a estos lineamientos tendrán relación con temas como la creación de programas de financiamiento e inversión para el acceso a nuevos clientes; la flexibilización de obligaciones tributarias, o la implementación de subsidios de recolocación de personas recién despedidas.
Además, incluye la disposición de cursos de capacitación de larga duración, acompañamiento de las trabajadoras y trabajadores de Huachipato y el impulso a la inversión de empresas públicas presentes en el Biobío, por ejemplo.
Respecto del plan del Ejecutivo para la zona, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseveró que “con esa sensación de que algo termina, también aquí hemos tenido una jornada, yo diría, muy emotiva, de mucha generación de confianza, donde se demuestra lo lejos que podemos llegar si entre todas y todos trabajamos juntos“.
Mira a continuación cómo fue el apagado del horno en la Siderúrgica Huachipato, con el que concluyen 70 años de historia en la Región del Biobío.