En Ámsterdam, Países Bajos, se vivió una noche de violencia sin control. Tras el duelo entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv por Europa League, los hinchas del cuadro local persiguieron y golpearon en distintos de la ciudad a los seguidores israelíes, lo que se ha calificado como un “ataque antisemita”.
Durante este jueves se produjeron diversos enfrentamientos en el centro de la capital neerlandesa, lo que dejó un saldo de cinco personas hospitalizadas y 62 sujetos detenidos.
Bajo este contexto, se han viralizado múltiples videos del hecho que ha causado un gran impacto a nivel mundial. En los registros se aprecia que los hinchas del equipo israelí reciben patadas y golpes de puño por parte de grupos de manifestantes propalestinos.
Antes de este ataque, se habían divulgado videos de los fanáticos del Maccabi Tel Aviv arrancando banderas de Palestina en las calles de Ámsterdam y realizando canticos expresando: “Ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños”.
Benjamin Netanyahu condenó el ataque y ordenó el rescate de los hinchas israelíes
Luego de que las redes sociales se llenaran de imágenes y videos de la golpiza que sufrieron los israelíes en Ámsterdam, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió a la situación y calificó los hechos de “espantosos” y de “ataque antisemita premeditado”. A raíz de lo anterior, la autoridad anunció el envío de dos aviones.
En esa línea, el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores anunció que su canciller, Gideon Saar, viajará a la capital neerlandesa para una “visita diplomática urgente”.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó los enfrentamientos y expuso en su cuenta de X: “Vemos con horror esta mañana las impactantes imágenes y vídeos que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita que está teniendo lugar actualmente contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam, Países Bajos”.
Mientras que el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, denunció “ataques antisemitas contra israelíes” en Ámsterdam, por medio de su cuenta de X.
En tanto, la Unión Europea (UE) condenó los “viles ataques de anoche contra ciudadanos israelíes”, en la capital neerlandesa. En esa línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comentó: “El antisemitismo no tiene cabida en Europa. Estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio”.