Un total de 73 muertos, decenas de desaparecidos, miles de afectados y millones de euros en daños han dejado hasta la tarde de este miércoles las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias que afectan las provincias del sur de España, de acuerdo a los reportes de la prensa de ese país.
La denominada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se genera en el sur de la península por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie del mar Mediterráneo, lo que además de las intensas precipitaciones ha causado múltiples tornados, los que han complicado aún más el trabajo de los equipos de rescate y provocado prolongados cortes de luz.
De acuerdo con lo informado por las autoridades hispanas, en la provincia de Valencia se confirmó el deceso de 70 personas, a las que se suma una víctima fatal en Málaga y otras dos en Castilla-La Mancha.
A través de los videos compartidos por los residentes de las localidades afectadas, se puede observar que la fuerza del agua acumulada por las lluvias botó muros, árboles y postes del tendido eléctrico, además de arrastrar vehículos estacionados en calles que se transformaron en pocas horas en verdaderos ríos.
La DANA dejó a Valencia aislada por tierra
El reporte de los equipos de emergencia precisó que la DANA generó daños tan severos en la infraestructura de Valencia, que la ciudad se encuentra aislada por tierra, ya que tanto las carreteras como la vía férrea permanecen inutilizadas.
Frente a la emergencia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instruyó la creación de un comité de crisis y decretó tres días de luto por los fallecidos, aunque desde los sectores más afectados se criticó a la autoridad por la demora en activar la alerta ante la llegada del fenómeno climático.
Mira a continuación algunos de los registros compartidos por habitantes de Valencia y otras ciudades, que permiten percibir la real dimensión de los daños provocados por el fenómeno climático.