Hoy que se cumplen 60 años del primer partido entre América y Cruz Azul es momento de recordar una ‘historia friki’ sobre aquél duelo celebrado el 30 de agosto de 1964 en la temporada debut de La Máquina cementera en Primera División, en la que sería la primera de 155 emocionantes partidos entre Liga y Liguilla.
El inicio de esta rivalidad parecería tener desde su nacimiento un estigma para los celeste por la forma en que concedieron su primera anotación ante América, ya que se trató de un autogol cruzazulino, obra de un jugador que había llegado al club procedente de los ¡cremas! El villano de aquel momento fue Francisco Ulibarri, quien no solo mandó el balón al fondo de su propio arco, sino que también hizo un penal en contra de La Máquina.
El escenario para este primer encuentro entre dos equipos que harían época fue el Estadio 10 de diciembre en la ciudad de Jasso, en el Estado de Hidalgo. Hasta ahí llegaron las Águilas, entonces eran más conocidas como Cremas, ante los cementeros.
¿Cómo fue el primer partido entre América y Cruz Azul?
La Máquina, cuentan los cronistas de ese duelo, fue la gran dueña de la pelota a lo largo de los 90 minutos, con despliegue de buen futbol y dominio del encuentro que tenía a los famosos Cremas sin poder jugar al futbol.
Pero como suele suceder en el balompié, no siempre el que juega mejor gana, y el América fue una prueba de ello ya que logró imponerse 2-1 gracias a la terrible actuación del defensa Paco Ulibarri que ese día cometió penal y metió un autogol.
Curiosamente se trata de un defensa que había jugado para el América entre 1960 y 1963. En 1964 se convirtió en refuerzo de la Máquina Celeste, que en aquél momento era dirigida por el húngaro Jorge Marik.
“El América jugó menos que el Cruz Azul que se desplazó vertiginosamente por la cancha, dominó las acciones, pero contó con la pésima actuación del ex americanista Ulibarri.
“El primer lapso concluyó con un empate a uno. Los cartones se movieron a los 5 minutos, cuando Ulibarri, al tratar de cortar un tiro peligroso de Ibarreche, anidó en su propia meta”, cuenta la crónica de El Informador de aquella época.
Afortunadamente para Cruz Azul, Hilario Diez fusiló al arquero con un tiro potente que concluyó una jugada celeste para el 1-1.
Al minuto 40 Ulibarri volvió a aparecer en el área Ulibarri que cometió falta a Sordo y se decretó penal a favor de las Águilas. El encargado de cobrarlo fue Alfonso Portugal que acertó y puso el marcador 2-1, el primer resultado en la historia entre estos dos clubes.
Una rivalidad que se consolidó
Nadie se imaginó que aquel primer partido sería el comienzo de una gran rivalidad que con los años se trasladaría a la Ciudad de México y que sobre todo sería protagonista de grandes Finales del futbol mexicano, ya que hasta el momento han disputado cinco de Liga, donde el balance ha sido total para las Águilas con cuatro estrellas, mientra que para los celestes solo se han quedado con una.
Ahora, en el duelo de este sábado 31 de agosto en el Estadio Azul, Cruz Azul recibirá al América en un choque que tiene varios ingredientes interesantes para el partido 156 en la historia de ambos clubes. Y es que es la primera vez que se enfrentan desde la Final de mayo que ganó el equipo azulcrema con una gran polémica debido, curiosamente, a un penalti a favor del conjunto americanista.