Robinson Canó y Ramiro Peña se han reencontrado como rivales por tercera ocasión en México, luego de que el regio dejara la Major League Baseball (MLB); ahora, en la Serie del Rey 2024 están ambos luchando con su equipo para llevarse el título de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el dominicano con Diablos Rojos y el mexicano con Sultanes de Monterrey.
Su reencuentro es especial porque son dos jugadores brillantes que conquistaron la Serie Mundial del 2009 con New York Yankees, cuando el regiomontano vivía apenas su primera campaña en la MLB.
Canó y Peña estuvieron juntos en Yankees durante cuatro temporadas, y la del título fue la primera del regio cuando apenas tenía 23 años de edad y su compañero contaba con 26, viviendo su quinto año en Grandes Ligas, por lo que su experiencia le sirvió para ser un gran apoyo para el mexicano.
“Ya lo he mencionado, es de los que más le he aprendido a Robinson Canó, me ha ayudado mucho, al principio de mi carrera me ayudó, le agarré muchos tips, muchas formas de trabajar y yo sé que obviamente él es un jugador muy bueno… Hay que cuidarse de él y no nada más de él sino de todos, pero sí, la verdad que son muy bonitos recuerdos y una gran persona”.
Fueron las palabras de Peña antes de arrancar la Serie del Rey, en donde los dos juegan la misma posición, la segunda base.
No es la primera vez que se reencuentran
La primera vez que se volvieron a topar, aunque como rivales, luego de que Peña dejara la gran carpa, fue en la Serie del Caribe del 2021 realizada en Mazatlán; el título lo ganó República Dominicana a México, por lo que el hoy jugador de Diablos Rojos del México venció al Sultán.
Fue el 1 de febrero del 2021 en el Estadio Teodoro Mariscal, casa de Venados, en donde representando a México, Tomateros se enfrentó a las Águilas Cibaeñas, equipo que se llevó el triunfo en el segundo partido del certamen por pizarra de 4-2.
Un partido en el que Peña se fue de 4-0, con tres ponches, mientras que Canó se fue de 4-2, aunque no produjo ni anotó carrera. Después de cinco partidos ganados en el rol regular de la Serie del Caribe, Dominicana venció a Panamá en Semifinal, pero México cayó, así que el campeonato se definió ante Criollos de Caguas de Puerto Rico, levantando el trofeo el hoy Diablo Rojo.
En el 2024, se pusieron frente a frente por otro trofeo, el del Juego de Estrellas de la LMB, en el que Peña compitiendo en la Zona Norte, se fue de 3-1, con una carrera producida que en su momento fue el 1-1 del juego. Canó bateó de 2-1, pero no pudo empujar ni anotar, en un duelo que perdió la Zona Sur 5-2, en el Estadio Beto Ávila de la ciudad de Veracruz.
No obstante, ahora está en marcha la Serie del Rey 2024 y esta serie arrojará a un vencedor, donde Canó y Peña harán lo propio con el fin de ser factor a beneficio de su equipo para alcanzar el campeonato.