En el mundo digital las estafas se han convertido en un problema creciente que afecta a personas de todas las edades. Las tácticas utilizadas por los estafadores se vuelven cada vez más sofisticadas, en especial por el uso de la inteligencia artificial, lo que hace esencial estar informado y preparado para protegerse.
Una de las estafas que se pensaba superada es la que se realiza por vía telefónica, pero en realidad ha resurgido con más fuerza en los últimos días con la nueva modalidad conocida como la “estafa del sí”. Para protegerte de esta amenaza, te explicamos cómo identificarla y en qué consiste.
¿Qué es la ‘estafa del sí’?
Según lo mencionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INC), el fraude del sí es un ataque que se basa en llamadas telefónicas para que las personas afectadas contesten con un simple “Sí”. Esta respuesta sirve como una herramienta de autentificación con la que posteriormente los delincuentes podrán obtener los datos personales, así como bancarios.
Esta estafa comienza con una llamada telefónica donde los delincuentes se hacen pasar por representantes de diferentes instituciones, servicios de ventas, soporte técnico entre otros.
“El estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor”, informa el INC.
Luego, el estafador hará preguntas que parecen inofensivas con el objetivo de obtener respuestas afirmativas. El ciberdelincuente normalmente guarda silencio esperando una respuesta afirmativa y luego cuelga en pocos segundos sin proporcionar una respuesta.
Una vez que obtiene el “sí” de la víctima, el estafador usará la grabación para intentar acceder, por ejemplo, a servicios bancarios en nombre de la víctima.
¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?
Dado que el fraude principalmente opera con llamadas telefónicas, la principal recomendación es no contestar llamadas de números desconocidos. En caso de que llegues a toparte con alguna de estas estafas puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantén la calma: No entres en pánico y toma decisiones racionales que te ayuden a abordar la situación de manera eficiente.
- Cuelga la llamada: En caso de desconfiar, cuelga de inmediato la llamada
- Verifica la legitimidad: Llama directamente a las instituciones en caso de desconfiar de la llamada. Recuerda que ninguna institución se pone en contacto con sus clientes.
- Monitoriza tus cuentas: Haz seguimiento de tus cuentas bancarias.
- Cambia las contraseñas y códigos de seguridad:
- Mantén registros: Guarda cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa.