Con Toluca y Cruz Azul a la cabeza de las contrataciones para el Apertura 2024, el mercado de pases de este verano que por fin ha concluido para la Liga MX y lejos de lo que se puede imaginar, la mayoría de los clubes optaron por fichar mediante préstamos y agentes libres en vez de gastar grandes sumas.
Considerando los costos de compras de fichajes, el gasto de los clubes de la Liga MX entre el 27 de junio y el 14 de septiembre alcanzó 152 millones de dólares, de acuerdo con reportes de prensa. Sin contar que muchos de los equipos apostaron por préstamos con opción de compra o el fichaje de futbolistas en calidad de agentes libres.
En este sentido destacan casos como el de Gallos de Querétaro que de último minuto incorporó al argentino Darío Benedetto, quien sería el último fichaje en este verano.
Toluca y Cruz Azul tiraron la casa por la ventana
Con la única misión de lograr el título este semestre, los Diablos Rojos y La Máquina Celeste fueron los clubes que se lanzaron al mercado de fichajes a conseguir jugadores que refuercen su plantel y que puedan garantizarles resultados para intentar alcanzar el trofeo.
En ese sentido, el equipo que abrió la cartera fue Toluca, que incorporó a refuerzos de la talla de Joao Paulo Dias Fernandes, más conocido como Paulinho, que ha llegado con un gran cartel y está respondiendo con goles en su primer semestre. Aunque la bomba del verano realmente es Helinho.
Los Diablos Rojos, que habrían gastado 44.5 millones de dólares, tienen el fichaje más caro del semestre, pues de acuerdo con reportes de prensa, el equipo escarlata pagó 15 millones de dólares por el joven brasileño de 24 años, que viene de militar en el Bragantino de la Liga brasileña.
A ellos se suman otros como Luan García, Anderson Duarte y Jesús Gallardo. Cada línea de campo con un refuerzo con tal de alzar el campeonato.
Cruz Azul es el otro gran equipo que apostó fuerte por refuerzos importantes y en este caso destaca el delantero Giorgos Giakoumakis que llegó este mercado de fichajes por 10 millones de dólares.
Y para complementar la plantilla que tiene Martín Anselmi se suman Jorge Sánchez, el juvenil Andrés Montaño y Luis Romo, el mediocampista que también fue parte de los jugadores que lograron la novena celeste. El conjunto cementero habría hecho una inversión de alrededor de 26.8 millones de dólares.
Monterrey y Tigres también gastaron en refuerzos
De forma importante, pero sin las cantidades de Toluca y Cruz Azul, los otros dos clubes que gastaron en fichajes fueron Tigres y Monterrey. Los felinos habrían invertido 16.5 millones de dólares, de los cuales la mayor parte fueron invertidos en Uriel Antuna y Joaquim Pereira.
En el caso de Rayados, su inversión, de acuerdo con cifras del periodista Willie González, habría sido de 17.7 millones de dólares. Principalmente con Fidel Ambriz y Lucas Ocampos, el que sería el fichaje más importante de la Liga MX en este semestre.
Rayados no escatimó en refuerzos, pero comparado con Toluca, realizó grandes fichajes con menos dinero. Por ejemplo, el español Óliver Torres llegó al club en calidad de agente libre.
Chivas , Pumas, Tijuana y América son los otros clubes que hicieron inversiones importantes para reforzar a sus planteles.
En este caso América destacó con el fichaje de Erick Sánchez, mientras que Pumas fue por el español Rubén Duarte y Chivas por el juvenil mexicoamericano Fidel Barajas.
La otra Liga MX, la que no gastó
Aunque el sueño de ganar el Apertura 2024 es el mismo que los clubes antes mencionados, en este semestre fueron varios los clubes que de plano apostaron por solicitar préstamos de jugadores o buscar agentes libres que nutran las plantillas.
Quizá el caso más destacado sea Atlético San Luis que anunció hace semanas que no contrataría refuerzos y de las tres incorporaciones al primer equipo, el más destacado fue el italiano Cristiano Piccini, quien llegó en calidad de agente libre.
Puebla, por ejemplo, fue otro club que tuvo a todos sus refuerzos gracias a que la directiva negoció préstamos de futbolistas, siendo el más destacado Luis Quiñones que llega procedente de Tigres y quien ya conoce la ciudad pues jugó en Lobos BUAP hace unos años.
Gallos también apostó a fichar jugadores en préstamo a cambio de precios que pudieran pagar o en intercambio. Mismo caso de Mazatlán que cedió a algunos de sus jugadores a cambio de otros para apuntalar ciertas posiciones como fueron las llegadas de Jordan Sierra y William Vargas.
Así fue como la Liga MX culminó con uno de los periodos más largos para fichajes en toda su historia con dos clubes que no escatimaron en dinero y clubes que apostaron a arduas negociaciones para préstamos y agentes libres.