La UEFA Champions League es una de las máximas competencias a nivel de clubes en el mundo, de las más seguidas por los aficionados al balompié y luego de todos los años en los que la Superliga ha estado al acecho, el torneo ahora se volvió más atractivo para los equipos en el aspecto económico para que se olviden de dicha propuesta.
Lo más llamativo son los premios que habrán para los equipos, además del nuevo formato de competencia, donde pagarán a los clubes por cada resultado que obtengan, así como por ir avanzando de fase, ya que los incentivos subieron hasta los 2.467 mil millones de euros.
El nuevo formato
La competencia pasó de eliminar el tradicional formato de grupos a una liga de todos contra todos, aumentaron los equipos de 32 a 36 y por ende habrá más partidos, ahora con dos jornadas a disputarse en enero, una ronda de Playoffs a Ida y Vuelta para los que terminen entre los puestos del 9no al 24vo, mientras que los primeros ocho avanzan directo a Octavos de Final.
Los premios económicos
Los incentivos para los clubes descendieron un 21 por ciento, subiendo casi 500 millones en comparación con torneos anteriores, y el equipo que sea campeón puede ganar una cifra que supere los 150 millones de euros.
Los equipos que participan cobrarán 170 millones de euros más solo por competir, un total de 670 millones, por rendimiento habrá 950 millones y 850 millones por ‘value pillar’, un ranking de la UEFA que se determina por los ingresos por derechos televisivos de medios europeos y medios no europeos.
El ‘value pillar’ de UEFA
Para la parte europea se determina por los países de cada equipo y cuánto contribuyen económicamente por los derechos de transmisión. Por ejemplo:
Si el país que está catalogado en el primer puesto en el ranking de mercado de medios tiene cuatro equipos en competencia, los clubes de dicho territorio estarán entre los primeros cuatro lugares y las posiciones estarán determinadas por su participación en Fase de Grupos de las competencias de clubes de UEFA de las cinco temporadas anteriores, donde la Champions da tres puntos; la Europa League da dos puntos y la Conference League un punto.
El ranking se irá aplicando de la misma manera hasta completar el listado con los 36 equipos.
Para la parte no europea se distribuye dependiendo de la clasificación de cocientes de la UEFA de los últimos 10 años de los 36 equipos participantes, pero sin incluir una bonificación.
Así se reparten los premios deportivos
– Premio por participar
Para la competencia se reparten 2 mil 437 millones de euros, donde 670 millones serán distribuidos de manera equitativa para los 36 clubes participantes, quienes recibirán 18.62 millones de euros, que estará dividido en un pago de 17.87 millones y un saldo de 750 mil euros.
– Bono por rendimiento
La cifra total a repartirse por bonos es de 914 millones de euros, donde en la fase de liga habrá premios por cada partido, donde se darán 2.1 millones por victoria y 700 mil euros por empate y cada equipo recibirá dinero dependiendo del ranking final en dicha ronda.
La distribución de la prima por el ranking de liga está dividida en 666 acciones iguales, donde el peor ranqueado solo recibirá una, que equivale a 275 mil euros y se irán añadiendo acciones a cada puesto, por lo que el club en el primer lugar recibirá 36 acciones.
Además también habrá primas por el lugar en la tabla que finalicen en la fase de liga, y los clubes que terminen del primer al octavo lugar recibirán dos millones de euros adicionales y los equipos del nueve al 16vo recibirán un millón de euros.
Los equipos que avancen a la ronda final también recibirán premios:
- Los clubes que estén en Playoff recibirán un millón de euros cada uno
- Los que avancen a Octavos de Final: 11 millones de euros por equipo
- Los que avancen a Cuartos de Final: 12.5 millones de euros por equipo
- Los que avancen a las Semifinales: 15 millones de euros por equipo
- Los que avancen a la Final: 18.5 millones de euros por equipo
- El campeón recibirá 6.5 millones de euros adicionales
- Los que avancen a la Supercopa recibirán 4 millones de euros y el ganador tendrá un millón más.
- Si llegaras a ganar todo en la competencia con el nuevo formato, y siendo el primer lugar del ranking y del ‘value pillar’, el número que recibirían en premios sería cercano a los 161 millones de euros.
Los premios de Europa League y Conference League
En total la UEFA recaudó 3 mil 317 millones de euros, donde 2 mil 467 millones serán repartidos en la Champions y en la Europa League repartirá 565 millones y los 285 millones restantes serán para los equipos de la Conference League.
Por jugar en la Europa League se distribuyen 4.31 millones a cada uno de los 36 clubes participantes y habrá 212 millones en bonos por rendimiento, donde 450 mil euros serán por victoria y 150 mil por empate y el ganador del torneo recibirá 6 millones de euros.
En la Conference League son 3.17 millones de euros a cada equipo solo por participar y 114 mde en bonos de rendimiento, con 400 mil euros por victoria 133 mil por empate y el campeón recibirá 3 millones de euros adicionales.