La Serie del Rey 2024, que enfrentaron los Sultanes de Monterrey y los Diablos Rojos del México, fue una serie que no se repetía desde 2008. Esta serie confirmó lo que vino siendo el baseball en México, una temporada de ensueño. Para los aficionados, esta fue una temporada y una Serie del Rey que quedará en los libros de historia del béisbol mexicano.
Los Sultanes de Monterrey y los Diablos Rojos del México son dos de los equipos más emblemáticos de la LMB. Los Diablos Rojos, conocidos como “El equipo de México”, tienen en su haber una de las trayectorias más exitosas del béisbol y el deporte mexicano, mientras que los Sultanes, con su imponente presencia en el norte del país, han ganado la Serie del Rey en 10 ocasiones, siendo una potencia en la zona norte.
Más allá de lo deportivo donde se jugaron 4 juegos y los Diablos Rojos del México se coronaron monarcas del béisbol mexicano de verano por 17 vez, siendo el equipo deportivo más ganador en México.
Este año en especial, el béisbol fue el ganador. Los estadios sin lugar a dudas lucieron, en su mayoría, un incremento en entradas durante toda la temporada. Por obvias razones, las ventas de esquilmos (alimentos y bebidas) sufrieron un incremento respecto a años anteriores. Los patrocinadores en promedio por equipo tuvieron un incremento de un 27%, es decir, más marcas está volteando al beisbol, una situación que prácticamente nunca se había vivido en la LMB.
Justo, para la LMB se pone la cereza del pastel al caer el out 27 en el juego 4 de la temporada 2024, ya que, lo logrado por la liga está siendo caso de estudio en México para especialistas, marcas, televisoras, artículos, etc.
Es el año en que más aficionados han ido a estadios, en datos de la propia liga. Puntualmente, el éxito más grande es sin duda alguna, el caso de los Diablos Rojos del México y el estadio Alfredo Harp Helú, que, hasta antes de los playoffs, es el estadio que más aficionados ha llevado a un inmueble, incluso más que varios estadios de la Liga MX, con una asistencia de 636,887 personas en 44 juegos. (en 11 juegos el azteca ha llevado 555,120; el estadio de la ciudad de los deportes en 17 partidos 342,807 personas; CU en 12 partidos 323,817 personas; gracias a nuestros amigos de El Mister por estos datos).
El año que más patrocinadores como liga ha tenido la LMB, marcas que nunca habían volteado al béisbol, marcas del rubro gasolinero, bancos, apuestas, alimentos, telefonía móvil, automotores, ropa deportiva, pinturas y equipamiento deportivo. Lo que hace ya un modelo de negocio estable que en las últimas gestiones administrativas ha logrado consolidarse como una liga madura, que ha hecho bien las cosas a partir de la pandemia y ha cosechado lo sembrado.
También en la parte de distribución de sus derechos de televisión, también un acierto rotundo para la LMB, convirtiéndose en la liga que más socios televisivos y streaming tienen en México. Desde su streaming Jonron.TV y más de 8 televisoras nacionales e internacionales y más de 15 regionales, convirtiendo con esto, una gran exposición del deporte y grandes ventanas para sus marcas y las de los equipos.
Es por esto que la Serie del Rey podemos decir que fue todo un éxito en todos los aspectos. Unos muy buenos ratings y ni qué decir las entradas.
En el Estadio Alfredo Harp Helú, los boletos para los 2 juegos que sucedieron ahi se agotaron rápidamente, y el recinto alcanzó su capacidad máxima, con un aforo de 20,576 espectadores. Con costos que iban de los más accesibles: $ 200 pesos, hasta los más caros por ahí de los $ 1,350 pesos, dando un grandioso numero de más de $ 11.5 MDP promedio por juego, con un total estimado de $ 22.6 MDP, tan solo de tickets. En la parte de ingresos por alimentos, bebidas y merchandising, haciendo un escenario muy, pero muy conservador, tenemos que, por juego, si al menos un 50% de los asistentes consumen un alimento de costo promedio $ 90 pesos, en ese rubro el ingreso es tentativamente por arriba de los $ 925,000 pesos. En el tema bebida, igualmente, si al menos el 50% de los asistentes compran una bebida de $ 50 pesos, el ingreso tentativo fue por arriba de los $ 540,000 pesos. Y el último rubro, el merchandising, si un 25% de los fans adquiere merchandising de promedio de $ 500 pesos, el ingreso tentativo superaría los $ 2.4 MDP. Por lo que con los 2 juegos jugados en el estadio AHH en esta Serie del Rey, la suma de estos ingresos estimados rondaría los $ 8 MDP, que sumado a la taquilla “estimada” de $ 22.6 MDP los juegos en casa de los diablos dejaron una derrama económica muy superior seguramente a los $ 30.6 MDP.
Por su parte, el Estadio Mobil Super en Monterrey, con capacidad para más de 22,000 personas, también tuvo lleno el juego 3 y un aforo de un 75% en el juego 4, con costos que iban de los más accesibles: $ 200 pesos, hasta los más caros por ahí de los $ 1,499 pesos, dando un grandioso número de más de $ 4.7 MDP promedio por juego, con un total estimado de $ 15.4 MDP, tan sólo de tickets. En la parte de ingresos por alimentos, bebidas y merchandising, haciendo un escenario muy, pero muy conservador (igualmente) tenemos que, por juego, si al menos un 50% de los asistentes consumen un alimento de costo promedio $ 110 pesos, en ese rubro el ingreso es tentativamente por arriba de los $ 1.2 MDP pesos. En el tema bebida, igualmente, si al menos el 50% de los asistentes compran una bebida de $ 70 pesos, el ingreso tentativo fue por arriba de los $ 770,000 pesos. Y el último rubro, el merchandising, si un 25% de los fans adquiere merchandising de promedio de $ 500 pesos, el ingreso tentativo superaría los $ 2.75 MDP. Por lo que con los 2 juegos jugados en el estadio Mobil de Monterrey, la suma de estos ingresos estimados rondaría los $ 9.4 MDP, que sumado a la taquilla “estimada” de $ 26 MDP los juegos en casa de los sultanes dejaron una derrama económica muy superior seguramente a los $ 36.2 MDP.
Gracias a estos resultados, sumado el campeonato 17 de los Diablos que todo este año que han revolucionado el entretenimiento deportivo en la CDMX, pero también por las cosas que se han hecho bien en la LMB; es un hecho que tendrá mucho más oferta de patrocinadores para la temporada 2025. Las marcas que hace tiempo ni siquiera sabían que existía béisbol en la CDMX, ahora hacen fila y buscan estar presentes en el beisbol mexicano, porque ya es una oferta más dentro del deporte y muy importante.
Por lo que podemos concluir que la Serie del Rey 2024, más la temporada de la LMB han sido un verdadero éxito en muchos rubros, dejando nuevos fans al rey de los deportes en México que seguramente asistirán de nuevo con gusto para la temporada 2025 con muy buen sabor de boca parte de entretenimiento, deporte, diversión y ambiente familiar. Dejando con un ambiente perfecto para el inicio de la temporada 24/25 del béisbol invernal de la LMP. El béisbol está más vivo que nunca en México…Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.