Julio Urías, quien se encuentra esperando la resolución de la oficina del comisionado de la MLB, podría estarse despidiendo de su carrera, no sólo en las Grandes Ligas, sino del beisbol en general, ya que salió a la luz el video en el que se ve como agrede a su esposa.
La Patrulla de Carreteras de California, la agencia que investigó el incidente, proporcionó una copia del video a Los Angeles Times, en el cual se aprecia el forcejeo entre el nacido en Culiacán, Sinaloa y su esposa Daysi Pérez.
En el video antes mencionado, los rostros de los involucrados lucen borrosos, esto para proteger los derechos de privacidad de California, reveló la CHP, que también informó que Urías y Pérez son las dos únicas “partes implicadas”
El reporte que proporcionó el fiscal del distrito coincide con las imágenes del video, ya que Urías “la empujó contra una valla y tiró de ella por el pelo o los hombros”.
Por si fuera poco, Julio Urías soltó un golpe con el puño izquierdo antes de ser sometido por los elementos de seguridad del BMO Stadium, casa del LAFC de la MLS.
Tanto el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas, como el agente de Urías, Scott Boras, se negaron a dar su postura sobre el caso.
Dentro del aspecto legal, Urías se declaró inocente de un delito menor de agresión doméstica en mayo del año pasado; con esto el caso se dio por cerrado.
Los Angeles Times dio a conocer en su momento que la oficina del fiscal del distrito determinó que “ni las lesiones de la víctima, ni los antecedentes penales del acusado justifican la presentación de un delito grave”.
Posteriormente, el caso fue trasladado al fiscal municipal y ahí el mexicano fue acusado de cinco delitos menores por agresión doméstica; en uno se declaró inocente y los otros cuatro fueron retirados.
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas no ha dado una resolución, pero se espera que Julio Urías reciba una de las sanciones más grandes del deporte por haber violado la Política de Violencia Doméstica de la MLB en dos ocasiones.
El Culichi se encuentra congelado desde septiembre del 2023 y la MLB lo puso bajo licencia administrativa durante el último mes de la temporada 2023; después se convirtió en agente libre.
Ya existían antecedentes
En 2019, Julio Urías fue detenido por un incidente en el Beverly Center, ya que de acuerdo a varios testigos, el lanzador empujó y tiró a su esposa Daysi Pérez, quien posteriormente declaró que ella se había caído sola.
En aquella ocasión no se levantaron cargos, pero Urías aceptó ingresar a un programa de tratamiento de la violencia doméstica y fue suspendido 20 juegos por la MLB.
El mexicano no se quedó callado y emitió un comunicado en el que señaló que “aunque las autoridades determinaron que no se justificaban cargos de ningún tipo, acepto toda la responsabilidad por lo que creo que fue mi conducta inapropiada durante el incidente”
“Incluso en este caso, en el que no hubo lesiones ni antecedentes de violencia, entiendo y acepto que los jugadores de las Grandes Ligas deben tener un nivel más alto. Yo también me exijo más a mí mismo”.