El pasado sábado 14 de septiembre, Saúl “Canelo” Álvarez logró vencer al puertorriqueño Edgar Berlanga, logrando retener su puesto como campeón unificado de AMB, CMB, OMB y quedándose potencialmente sin rivales.
Ahora que David Benavidez subió a las 175 libras, ya no hay retador natural para una nueva defensa de sus campeonatos en los 168, hecho que se definirá en la Convención del CMB en Hamburgo, Alemania, en el mes de diciembre.
Ante este hecho, Mauricio Sulaimán se pronunció, asegurando que, como campeón del CMB, el pugilista tapatío no tiene obligaciones de pelear de forma obligada contra un rival, sino que le darán su apoyo para tomar la decisión más prudente en su carrera:
“No hay retador oficial en este momento. […] Canelo acaba de defender su título, vamos a tener la Convención en diciembre y ahí es donde se ven todas las divisiones”, aseguró el empresario y presidente del Consejo Mundial del Boxeo, en referencia a la reciente pelea en Las Vegas de Saúl Álvarez.
Entre las posibilidades que se han barajado, ahora que ya no hay “rivales a vencer”, sería el que Canelo pudiera subir a las 175 libras, semi-pesado, para tener su poética revancha contra Dmitry Bivol. No obstante, en la fila de los retadores ya se hallaba un Terence Crawford dispuesto a despojar al mexicano de sus cinturones. No obstante, la pelea que genera más interés en medios y empresarios es, por mucho, aquella contra David Benavidez.
A pesar de que las propuestas sí están sobre la mesa, aseguró Sulaimán que el CMB no obligaría a Canelo a pelear con nadie, como lo hizo el FIB cuando le quitó su campeonato.
“Nosotros entendemos el sistema de otros organismos en el que desean forzar cosas que no deben de ser. Si uno compara el rival que le querían imponer para que peleara obligadamente (William Scull) es vergonzoso. En este momento Benavidez, que era el retador oficial, ya subió de peso, está en semi pesado”.
¿Priorizarán su retiro?
Con 34 años, Sulaimán aseguró que harían lo posible para que el mexicano dirija su retiro hacia el mejor rumbo, pues quizás esté viviendo sus últimos años en la élite y pronto deberá despedirse.
“El Canelo está en una posición en la que debe de buscar las más importantes peleas en un proceso de un trayecto de despedida del boxeo, no sé cuánto durará, pero está pasando por un gran momento su carrera”.