El día de ayer, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ahora ex presidente de México, terminó, para dar paso a un nuevo proceso de seis años de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por Morena que consiguió ser electa como la nueva jefa del poder Ejecutivo.
Hoy, martes 1 de octubre del 2024, Sheinbaum Pardo tomará posesión tras la ceremonia del cambio de banda presidencial, dejando una incógnica en muchos mexicanos: ¿se debe referir a Claudia como presidente o presidenta? La Real Academia Española (RAE) y la Academia Mexicana de la Lengua coinciden en una respuesta.
¿Qué dice la RAE?
La RAE se define a sí misma como una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, esto quiere decir que busca institucionalizar el fenómeno de la lengua para crear un código estable posible para facilitar el entendimiento entre hablantes.
Dicha institución sugiere que la forma “presidente” sí acepta el gramema “-ta” que marcar la forma del género femenino. Por ello, “aunque su terminación corresponde, como norma general, a nombres comunes en cuanto al género, el uso mayoritario ha consolidado ya hoy el femenino específico presidenta, documentado en español desde finales del siglo xv y único que se recomienda usar en la actualidad”.
¿Qué dice la Academia Mexicana de la Lengua?
Una vez que Claudia Sheinbaum Pardo ocupe el cargo oficial y llegue al Palacio Nacional, muchos mexicanos querrán saber cómo referirse a ella. La institución mexicana da su propia respuesta, según el artículo “¿Qué es correcto decir cuando una mujer preside una asamblea: el presidente, la presidente o la presidenta?”:
“Se recomienda decir la presidenta. Es correcto utilizar la voz presidenta para referirse a la ‘mujer que preside’. Antiguamente esta palabra se usaba con mayor frecuencia de manera coloquial con el significado de ‘mujer del presidente’. Fue incorporada al diccionario académico en 1803. Actualmente está registrada con las siguientes acepciones: ‘mujer que preside’, ‘presidente’ (‘cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.’), ‘presidente’ (‘jefa del Estado’) y, con un uso coloquial, ‘mujer del presidente’”.
Cabe señalar que hablar de “voces correctas e incorrectas” es bastante complejo, debido a que las instituciones no rigen, ni gobiernan sobre el lenguaje, sino que se encargan de atestiguar los fenómenos que se manifiestan entre los hablantes de manera sincrónica y diacrónica.