La Liga MX tiene el reto de que los aficionados regresen definitivamente a los estadios, luego de que este año la popularidad ha venido en picada y se ha registrado el peor promedio de asistencia a los inmuebles en la última década, quitando los años de restricciones por la pandemia de Covid-19.
Pero ese dato, incluso, no es tan relevante si comparamos con lo que ocurrió en 2016, el mejor año de este periodo, cuando el promedio de espectadores en los estadios del campeonato mexicano era de 27,788, más de seis mil arriba que la cifra actual de 21,300, un descenso notable.
El 2016 fue un año histórico para la Liga MX en cuanto a asistencias, de acuerdo con cifras de la Liga MX, FootyStats y World Attendance, por los dos torneos se convocaron a 8.8 millones de personas.
La Unidad de Datos de mediotiempo consideró reportes públicos de la Liga MX y números de World Attendance y FootyStats para documentar esta información.
Antes del fatídico 2024, en los últimos torneos la Liga MX había documentado incrementos de asistencia, pero lo cierto es que sus comparativos han sido torneo tras torneo, o año tras año, por lo cual resulta evidente que si no había asistencias desde 2020 y se fueron abriendo las puertas gradualmente, siempre serán en positivo estos datos.
Una de las metas más importantes que ha mencionado en diversas ocasiones Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, es que los aficionados estén presentes en los estadios, como había sido hasta el 2023, con la asistencia promedio a los estadios del campeonato en un 23,525. Esta cifra es apenas superior a los 22,704 que se presentaron en 2019, pero es menor al periodo del 2014 a 2018.
¿Cómo es la asistencia a estadios en MLS?
Otro de los puntos que se tienen que tener en cuenta es que crecer la asistencia a los estadios no es algo sencillo o que se logre de la noche a la mañana.
Si nos vamos al caso de la MLS también hay data que nos dice lo complicado que es pese a todo el aparato de marketing, el fichaje de AppleTV+ e incluso la propia llegada de Lionel Messi.
En 2014 el campeonato de futbol de los Estados Unidos superó la media de asistencia de los 20,000 espectadores y un año más tarde llegó a 21,574 espectadores por juego. Para 2023 ya era de 22,111, lo que significó la mayor media en la historia de la liga hasta ese momento.
Pero eso no quedó ahí, y la mejor prueba es que la liga estadounidense ha sabido vender mejor su producto en comparación con la Liga MX, al grado de que hace unas semanas presumió un récord en este apartado, al haber rebasado las 11 millones de personas en sus estadios durante la temporada 2024.