Con recitales de Mookie Betts y Shohei Ohtani, los Dodgers de Los Ángeles machacaron este jueves 10-2 a los Mets de New York y se pusieron a un triunfo de la Serie Mundial, mientras los Guardians de Cleveland lograron un agónico triunfo 7-5 ante los Yankees.
El dominicano Jhonkensy Noel, con un home run de dos carreras, rescató a los Guardians cuando estaban dos anotaciones por detrás en la parte baja de la novena entrada.
Cleveland, que se impuso con otro cuadrangular de David Fry en el décimo ‘inning’, sigue 2-1 abajo ante los Yankees de New York en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana, que tratará de igualar el viernes de nuevo ante su público.
En la Liga Nacional, los Dodgers dominan por 3-1 y pueden finiquitar la serie el viernes en New York.
Las tres victorias de la franquicia angelina han sido por ventaja de al menos ocho carreras.
El cuarto episodio en el Citi Field comenzó con Ohtani y Mark Vientos intercambiando jonrones en la entrada inicial.
El japonés pasó de nuevo por la registradora después de uno de los cuatro hits de Mookie Betts, su récord personal en postemporada.
Tras sencillo del puertorriqueño Kiké Hernández, uno de los peloteros enrachados en esta serie, el propio Betts anotó en la tercera entrada y en la cuarta bateó otro doble para que los Dodgers se colocaran 5×2 arriba.
Parte del trío de ganadores del MVP de los Dodgers, Betts completó su exhibición con un jonrón al jardín izquierdo en el sexto ‘inning’.
Los Mets no se hicieron presentes en la pizarra desde su última anotación en la tercera entrada a cargo del venezolano Francisco Álvarez.
Tres relevistas de los Dodgers mantuvieron el nivel del abridor japonés Yoshinobu Yamamoto, que ponchó a ocho rivales permitiendo dos carreras y cuatro hits en 4 1/3 entradas.
Los visitantes redondearon la paliza con otras tres carreras en la octava entrada y se colocaron en la antesala de su primera Serie Mundial desde su triunfo en 2020.
Noel salva a Cleveland
En Cleveland, los Guardians se vieron al borde del precipicio frente a los Yankees pero el dominicano Jhonkensy Noel salió en su rescate hasta lograr un triunfo 7-5 en ‘extra innings’.
El joven primera base, apodado ‘Big Christmas’, regaló a la afición local un providencial home run de dos carreras cuando los Yankees estaban 3-5 arriba en la parte baja de la novena entrada.
Los Yankees, que no llegan al Clásico de Otoño desde 2009, también habían remontado un marcador en contra gracias a dos jonrones consecutivos de Aaron Judge y Giancarlo Stanton en el octavo ‘inning’.
En ese momento los ‘Bombarderos del Bronx iban 3-1 abajo y dos outs cuando Judge conectó un jonrón de dos carreras por segundo partido consecutivo.
Con el marcador igualado compareció Stanton al bate para firmar otro jonrón con el que puso por delante a los Yankees ante la frustración de las gradas del Progressive Field de Cleveland.
Anteriormente los Guardians se habían adelantado en la pizarra por primera vez en toda la serie después de que un cuadrangular de dos carreras de Kyle Manzardo neutralizara la carrera inicial de Anthony Volpe.
Tras los vuelacercas de Judge y Stanton, los Yankees ampliaron aún más la distancia en la novena entrada cuando Anthony Volpe aprovechó un elevado de sacrificio del venezolano Gleyber Torres.
Pero en la parte baja Noel salvó a los locales con un jonrón de 123 metros que permitió anotar también a Lane Thomas y encendió de felicidad las tribunas.
En la décima entrada, David Fry conectó el cuadrangular ganador que permite a Cleveland seguir soñando con llegar a su primera Serie Mundial desde 2016 y pelear por un título que se les resiste desde 1948.
“Es increíble. Todavía no sé qué pasó, pero al final ganamos. Cuando todo el mundo piensa que no podemos hacerlo, nosotros pensamos que sí”, reconoció Fry.