Este fin de semana se llevó a cabo el Clásico Regio 139 en el Apertura 2024 de la Liga MX, donde Rayados venció 4-2 a Tigres en el Estadio BBVA, sin embargo, un detalle importante que algunos pasaron por alto fue que el cuarto árbitro originalmente designado para el partido tuvo que ser reemplazado de emergencia.
El silbante en cuestión fue Rosario Guadalupe Cárdenas Morales, quien aún no ha debutado como central en la Liga MX pero ha estado como cuarto árbitro en varios partidos del torneo.
Unas horas antes del encuentro en el Gigante de Acero, la Comisión de Árbitros explicó que por ‘razones médicas’, Cárdenas se ausentaría del duelo, y su lugar sería tomado por Ismael Rosario López Peñuelas, mientras que Ximena Márquez Ruíz estaría en el VAR, por lo que con esta aclaración el juego transcurrió sin problemas y parecía que el caso estaba cerrado.
¿Por qué se cambió al cuarto árbitro en el Clásico Regio?
Un par de días después del Clásico Regio el tema volvió a ser tocado luego de que Francisco Chacón, ex árbitro mexicano, revelara en su cuenta de X (antes Twitter) más detalles sobre la ausencia de Rosario Cárdenas, al afirmar que todo se debió a que ingresó a una persona a su hotel, donde fue víctima de la delincuencia y esto le impidió estar en el partido, por lo que pidió a Armando Archundia, titular de la comisión, informar lo que sucedió.
“Ojalá algún día Benito Archundia deje de mentir, resulta que al señor Rosario Cárdenas se le ocurrió contratar una acompañante un día antes del juego, la llevó a su hotel de concentración y ahí lo drogaron y asaltaron, por eso no llegó a su partido, esa fue la ‘razón médica'”.
Hasta el momento ni Archundia ni Cárdenas, que ha sido árbitro central en juegos de Liga MX Femenil y Liga de Expansión MX, se han pronunciado al respecto sobre esta versión de los hechos.