Se acerca una de las fechas más importantes de México, la festividad del Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre.
Debido la relevancia de esta tradición, surge la pregunta sobre si estos días son feriados. Aquí te contamos si tendrás la oportunidad de descansar en estas fechas o trabajar como es costumbre.
¿Cuál es la importancia del Día de Muertos en México?
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. Se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
Durante esta festividad, las familias crean altares (ofrendas) en sus hogares y en los cementerios, decorándolos con fotografías, comida, flores, velas y otros objetos que eran significativos para los difuntos. La creencia central es que las almas de los muertos regresan a la tierra para reunirse con sus seres queridos.
El Día de Muertos es una mezcla de tradiciones indígenas y católicas, y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es una ocasión para recordar, celebrar y compartir historias sobre los que ya no están.
¿El 1 y 2 de noviembre son días de descanso obligatorio?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 74, los días de descanso obligatorio en México están claramente establecidos. A pesar de esto, el 1 y 2 de noviembre no están incluidos en estos, esto significa que que no son días feriados para los trabajadores de México.
En ocasiones y dependiendo de la empresa o institución, se les permite a los empleados tomar medio día o se realizan actividades relacionadas con la celebración.
Asimismo, el Calendario Escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco considera el 1 y 2 de noviembre como días de descanso oficial. Este año el 2 de noviembre cae en sábado, por lo que no habrá suspensión de clases adicionales para los estudiantes de nivel básico.