Shohei Ohtani es la cara no solo de Los Ángeles Dodgers sino también de la MLB y, por su capacidad en el campo, fue acreedor a un contrato de 700 millones de dólares por 10 temporadas, de los cuales recibirá solo 20 a partir de este año y hasta 2034, mientras que lo restante (680 millones de dólares) le sería entregado entre 2034 y 2044.
Sin embargo, el increíble acuerdo del japonés con la franquicia de Los Ángeles puede no ser tan jugoso como parece, pues podría perder mucho de ese dinero debido a la decisión (conjunta con el propio equipo) de posponer los pagos en un convenio que duraría prácticamente 20 años.
El aplazamiento de su pago total significa que Ohtani está haciendo un ‘préstamo sin intereses’ a los Dodgers que, de acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte a través del programa Poole Thought Leadership, lo haría perder entre 49 y 91 millones de dólares solamente en un escenario inicial.
Es cierto que el valor del contrato de la sensación nipona es de 700 millones de dólares, sin embargo, el pago de impuestos federales y estatales podría reducirlo a unos 340 mdd netos, que podrían convertirse en 172 millones de dólares aproximados, de acuerdo con el cálculo de NC State en un análisis que considera el valor temporal del dinero.
Si Shohei Ohtani hubiese cobrado los 70 ‘melones’ anuales sin los retardos acordados, su ganancia aproximada hubiese rondado los 263 millones de dólares, es decir, 91 millones más de lo que teóricamente cobrará por su estancia como Dodger a 20 años, hsta 2044.
Aunque si salimos por un momento del terreno de las finanzas para volver al diamante, el impacto de Ohtani ha sido inmediato con una temporada 2024 en la que se convirtió en el primer jugador en lograr 50 home runs y 50 bases robadas, además de que fue pieza clave para que los Dodgers volvieran a la Serie Mundial.
¿Por qué Ohtani decidió diferir sus pagos considerando las pérdidas y el riesgo?
Esta es la pregunta del millón (o de los millones) alrededor del caso del pelotero japonés y la respuesta estaría en evitar los impuestos en los 10 años comprendidos entre 2034 y 2044 cuando Ohtani termina su contrato y quedaría como jugador libre, momento en el que ‘correría’ a cambiar su domicilio fiscal.
Y es que California tiene una tasa de retención de 14.4 por ciento que se aplica a los dos millones que cobra anualmente pero Shohei estaría buscando evitarla en los 10 años posteriores, percibiendo desde un estado como Nevada, que cobra cero impuestos pese a las monstruosas cantidades que ingresaría el jugador.
Sin embargo, podría haber un revés en este hipotético intento de Shohei en el que California interviniese esos ingresos por haber sido obtenidos en su territorio, sin embargo, la Universidad Estatal de North Carolina señala que las leyes no son claras sobre si el estado tendría jurisdicción sobre dichos pagos.
Aunque también la decisión del hoy bateador designado del equipo de Los Ángeles estaría orientada a cuidar las finanzas de los Dodgers, quienes -si bien podrían permitirse pagar un contrato de esta magnitud considerando la comercialización del propio jugador a través de los derechos de imagen y los éxitos deportivos- quedarían en una complicada posición para seguir pagando otros sueldos altos y formar un equipo competitivo.