En México, es bastante común que criminales intenten estafar a las personas que trabajan de manera honrada para sacarles dinero y/o datos personales a través de distintos procedimientos, ya sea por medio del correo electrónico, una llamada o incluso por medio de los cajeros automáticos.
Y hablando de estos últimos, recientemente se ha detectado un nuevo método de estafa, el cual ha sido denominado “tallado de tarjetas”.
Este método es especialmente peligroso, pues es a través de estos cajeros automáticos que los delincuentes pueden obtener datos sensibles de los cuentahabientes como los datos de sus tarjetas y su NIP, con lo cual logran vaciar sus cuentas bancarias.
¿Qué es el tallado de tarjetas?
Según la información que compartió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el tallado de tarjeta es un método criminal que consiste en duplicar tarjetas de crédito y débito.
El engaño consiste en que un grupo criminal, que ha alterado previamente la ranura donde se inserta una tarjeta, ocasiona que la misma quede atorada en el cajero. Cuando esto sucede, uno de ellos se ofrece a ayudarle.
A partir de que logra sacar la tarjeta, el delincuente dirá que hace falta tallarla o limpiarla para que el cajero sea capaz de leerla. Con ello, cuando la víctima se distrae, el delincuente cambia la tarjeta por otra.
Esto provocará que la víctima inserte su NIP en la tarjeta falsa y, mientras el otro se aleja, un segundo cómplice aparecerá para copiarlo.
¿Cómo evitar caer en este nuevo fraude?
Para evitar esta situación, la Condusef recomienda, principalmente, nunca aceptar ayuda de desconocidos al momento de utilizar el cajero automático; siempre cubrir el teclado con una mano para que nadie pueda observarte digitándolo; y siempre revisar tu tarjeta con detenimiento para no caer en estafas.
Al mismo tiempo, en caso de caer en ésta u otras estafas, la Condusef recomienda acceder a su portal de Fraudes Financieros y llamar a su línea de atención al cliente al 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet: https://www.gob.mx/condusef.