El historial crediticio es algo de suma importancia, ya que funge como un referente para las instituciones financieras a la hora de evaluar la solvencia de las personas que soliciten un crédito.
El Buró de Crédito junta, analiza y proporciona la información de la ciudadanía relacionada a este rubro. En caso de que existan irregularidades o deudas, el perfil crediticio de los usuarios podría verse gravemente afectado de manera permanente. Aquí te compartimos cuáles son las deudas que nunca desaparecen del historial crediticio.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Se trata de una institución privada conocida oficialmente como la Sociedad de Información Crediticia, la cual se encarga de recopilar, analizar y proporcionar información sobre el comportamiento financiero de os consumidores. Esta medida ayuda a muchas empresas a evaluar si alguien es confiable para recibir un crédito.
El Buró de Crédito no necesariamente está relacionado como un mal concepto, pues se utiliza principalmente con el fin de facilitar el acceso a financiamiento con la autorización de los clientes. Se registra información sobre créditos solicitados, pagos realizados y cualquier incumplimiento de los mismos.
Deudas que no desaparecen del Buró de Crédito
A pesar de que la legislación establece plazos de prescripción para algunos tipos de créditos, la información sobre esa clase de deudas puede mantenerse en el sistema por un periodo de hasta seis años. Esto puede implicar que, a pesar de haberse pagado la deuda, el registro puede seguir afectando el historial crediticio del consumidor en ese lapso de tiempo.
Entre el listado de deudas que pueden dejar una marca duradera en el perfil crediticio de los usuarios, en caso de no ser pagadas adecuadamente, se encuentran:
- Créditos hipotecarios
- Préstamos personales
- Tarjetas de crédito
- Deudas superiores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS). Aproximadamente 3 millones 128 mil pesos)
¿Cuánto se tardan en ser eliminadas deudas del Buró de Crédito?
En caso de que las personas tengan deudas en su historial de cuentas, la ley establece un tiempo estimado en el cual pueden tardarse en ser erradicadas. Algunas de ellas son:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (aproximadamente 195 pesos): se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (cerca de 3 mil 190 pesos): se eliminan después de dos años.
- Deudas que superen 500 UDIS y lleguen a 1000 UDIS (cerca de 7 mil 820 pesos): se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS: tomará seis años en borrarse.
- Deudas mayores a 400 mil UDIS: no pueden eliminarse.
¿Qué deudas no están en el historial crediticio?
De acuerdo a Forbes, algunos de los escenarios de deuda que no están contemplados en el Buró de Crédito son:
- Crédito de nómina: en caso de que un trabajador solicite a la empresa un préstamo y sea descontado a través de su salario quincenal, semanal o mensual, el adeudo no se verá registrado en el historial crediticio. Esto siempre y cuando la empresa no funcione como una institución crediticia y no tenga relación alguna con el Buró de Crédito.
- Préstamos de una casa de empeño: al solicitar en estos organismos un préstamo, se dejan bienes como garantía en caso de no liquidar el adeudo. Al no funcionar como instituciones crediticias, las casas de empeño regulan los préstamos de distinta manera y tampoco tienen relación con el registro del historial crediticio.
- Adeudos de multas de tránsito: el pago de las infracciones depende de cada estado del país, llevándose a cabo principalmente en la verificación de vehículos. En caso de no pagar la sanción, el cobro por la multa será mayor y no tiene relación alguna con la Sociedad de información Crediticia.