Las estafas no paran, pues cada vez se van revelando nuevas modalidades a través de las cuales los delincuentes buscan engañar a las personas. Ahora los estafadores se hacen pasar por mensajeros o aduanas con el fin de quitarle su dinero a las personas.
Diversas personas han compartido su mala experiencia de recibir mensajes relacionados a la retención de un paquete, lo cual ha representado un inmenso problema para aquellos que atienden estas notificaciones. Nosotros te compartimos en qué consiste este fraude y cómo puedes evitar ser víctima de ello.
¿Qué es la estafa del paquete?
En esta práctica los estafadores buscan enviar un correo electrónico, mensaje de texto o llamada a sus víctimas, asegurando que un paquete a su nombre se encuentra retenido en la aduana o empresa de envíos. Los delincuentes justifican la detención del paquete con un supuesto problema de impuestos, documentos incompletos o fallas en la verificación de identidad.
Con ello enganchan a sus objetivos y comienzan a solicitar información personal, números telefónicos o tarjetas de crédito para convencer a las personas de realizar un pago para la liberación del producto en retención. En algunos casos, los estafadores presionan a las víctimas por medio de amenazas o un lenguaje violento.
Es importante que las personas tengan en cuenta que las agencias de aduanas y servicios de paquetería no solicitan ninguna clase de datos a los consumidores y mucho menos llevar a cabo un pago de la manera que exponen los delincuentes.
Recomendaciones para evitar la estafa del paquete
Ante el aumento de casos de la estafa del paquete, las autoridades han llevado a cabo una serie de recomendaciones para la población, con el fin de que se pueda prevenir esta práctica:
- Desconfía si no esperas un paquete: evita mostrar curiosidad ante esta clase de prácticas, pues es uno de los principales factores por los cuales las personas son estafadas.
- Verificar autenticidad: antes de pensar en responder el mensaje o atender a la comunicación de los delincuentes, ponte en contacto con la empresa de paquetería o agencia de aduanas para corroborar el estado de la situación.
- No compartir información personal: aunque suene obvio, pero siempre es importante recalcarlo, pues algunos subestiman la situación y pueden compartir de manera indirecta ciertas datos privados.
- Atención a las amenazas: a pesar de la presión que puedan ejercer sobre ti, no dejes que te obliguen a compartir datos o dinero. Denuncia de inmediato ante las autoridades.
- Elimina y bloquea al contacto del fraude: evita cualquier tipo de comunicación con los números o cuenta de estafadores.