Desde esta noche Los Ángeles Dodgers están sentados en el trono del beisbol tras la conquista de su octavo título de las Grandes Ligas (MLB), al conquistar la Serie Mundial 2024 en cinco juegos luego de derrotar a uno de sus acérrimos rivales, los New York Yankees, y gran parte de este éxito se lo deben a Japón.
Al pensar en beisbol japonés de inmediato viene la mente la superestrella en la que se ha convertido Shohei Ohtani, quien si bien no brilló como se esperaba en el Clásico de Otoño (jugó lesionado desde el Juego 2), fue la principal figura de los Dodgers a lo largo de la temporada 2024 con 54 cuadrangulares y 59 bases robadas, siendo el primero de la historia en superar el 50-50 de estas estadísticas.
Ohtani no pudo desempeñar su papel como pitcher en esta campaña, misma que le ha valido comparaciones con el mismísimo Babe Ruth, sin embargo, otro nipón deslumbró en la lomita angelina, pues Yoshinobu Yamamoto (con triunfo en el Juego 2) fue un pilar de la rotación del manager Dave Roberts, también de nacionalidad japonesa, quien ha dirigido desde 2016 al equipo y ya tiene dos anillos de campeón en su colección.
Otra explicación del profundo amor entre el gigante asiático y los Dodgers quizá sea el hecho de que Los Ángeles es el segundo lugar del mundo con más japoneses fuera de su patria, solo superado por Sao Paulo en Brasil, por lo que los ciudadanos de esta nación han acogido la urbe californiana como un ‘segundo hogar’.
Dodgers, la ‘puerta’ para los japoneses en la MLB
Japón es por tradición un país beisbolero pero durante décadas no tuvo representación en las Grandes Ligas, pues después del breve periodo de Masanori Murakami con los Giants en 1964-1965 pasaron 30 años hasta que los Dodgers comenzaran con el boom de peloteros nipones en Estados Unidos, la cual se dio tras la firma de Hideo Nomo.
Luego de ese fichaje la MLB volteó a ver a Japón y llegaron a la liga peloteros de la calidad de Ichiro Suzuki o Hideki Matsui. Más específicamente en el caso de los Dodgers han contratado a peloteros como Kenta Maeda, Hiroki Kuroda o Yu Darvish.
Dodgers y Japón coinciden en la cima del beisbol
Como si fueran tomados de la mano, esta época dorada en la organización angelina coincide con la supremacía de Japón en el rey de los deportes a nivel mundial, pues cabe mencionar que los del Lejano Oriente son el mandamás a nivel de selecciones.
Esto último es debido a que es el último campeón del Clásico Mundial de Beisbol, el cual se llevó a cabo en 2023, donde vencieron en la Final por 3-2 a los Estados Unidos. Por si fuera poco, en dicha edición, los hoy Dodgers, Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto fueron las luminarias de su representativo nacional.