El éxito de los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial no es ninguna casualidad. Por años, los angelinos han destinado los recursos necesarios para encontrar el tan ansiado campeonato que finalmente llegó venciendo a los Yankees de Nueva York un año después de haber comprometido más de mil millones de dólares para la conformación del roster liderado por el hombre récord, Shohei Ohtani.
Ohtani fue la gran joya en la corona de los Dodgers el invierno pasado al llegar a un acuerdo de 10 temporadas por 700 millones de dólares, convirtiéndose en el deportista profesional más caro de la historia superando incluso a los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
Aunque la cantidad por sí misma es impactante, el manejo de los pagos lo es aún más, ya que Ohtani solo le cobrará a los Dodgers 2 millones de dólares de su contrato por temporada, permitiéndole al equipo contar con ese dinero para firmar refuerzo que mantengan al equipo en la línea ganadora.
Así lo hicieron
La gerencia rebasó rápidamente la referencia del billón de dólares cuando llegó a un acuerdo más con el también japonés Yoshinobu Yamamoto, quien se convirtió en el pitcher mejor pagado en la historia con un pacto de 325 millones de dólares por 12 años de servicio. A dicha negociación hay que agregarle los 50.6 MDD que tuvieron que pagar a los Buffaloes, equipo que lo tenía firmado en la NPB de Japón.
Aunque pudo aportar poco al equipo por una lesión, Tyler Glasnow también obtuvo lo suyo con una extensión de contrato apenas algunos días después de haber sido obtenido en un canje desde Tampa Bay. Firmando por 136 millones de dólares, los Dodgers se comprometieron a pagar 1.18 mil millones de dólares solo a estos tres jugadores.
La cifra solo aumentó cuando decidieron ofrecerle al receptor Will Smith una extensión de contrato para que permaneciera por los siguientes 10 años con la organización a cambio de 140 millones más, elevando el gran total 1.32 billones de dólares.
Dodgers también debe incluir en su nómina hasta 2030 el pago por los servicios de Mookie Betts, el estelar jardinero derecho que este año incursionó como campocorto y que posee el tercer contrato más caro en la historia de MLB con 365 millones de dólares, únicamente detrás de su compañero Ohtani y Mike Trout (426 MDD).
Los Dodgers habrían pagado con todo e impuesto de lujo una nómina total de 339 millones de dólares, de acuerdo con Spotrac, la segunda cifra detrás de los Mets que invirtieron 339.8 millones de dólares este año y fueron echados por Los Ángeles en la Serie de Campeonato.
Dando cuenta de los Yankees, el nuevo campeón de las Grandes Ligas superó a la tercera plantilla más cara (314.7 MDD) de las Grandes Ligas.
Apenas en el primer día de temporada baja, un día después de terminar la Serie Mundial, los Dodgers ya tienen comprometidos 250.2 millones más para la próxima Temporada 2025, cifra que ya representa la más alta actualmente entre todas las franquicias de las Mayores.
El frenesí de los Dodgers por conseguir el campeonato dio resultados y, de hecho, hizo recordar los años maravillosos de los Bombarderos del Bronx cuando comprometieron 441 millones de dólares, actualmente un poco más de 637 MDD, según Sportico, antes de ganar la Serie Mundial de 2009, corona que se mantiene como la más reciente en sus vitrinas.